Educando con impacto en México: Pitágoras en acción

Hace 30 años, en Xalapa, Estado de Veracruz, México, los padres del hoy docente de matemáticas, Erik García de Rafael, descubrieron la pasión de su hijo por los números y, las valiosas habilidades que tenía para enseñar.

Así inició su camino y preparación en la docencia, un trayecto que, con determinación, innovación y amor por el conocimiento le ha permitido postular sus trabajos e investigaciones basadas en el Teorema de Pitágoras en congresos nacionales e internacionales, así como publicarlas académicamente; por ejemplo, en la revista REINNEC editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Educando con tecnología

García es un docente que, desde su paso por la escuela normal, puso en práctica la tecnología al servicio de la educación. Comprendió que las innovaciones en el aula, aunque en un principio cueste justificarlas, son fundamentales para transformar las formas de enseñar y lograr un impacto positivo en los estudiantes: “Hay que utilizar las nuevas tecnologías en el ambiente educativo, pero sobre todo mostrarles a los niños sus bondades, entonces ellos se emocionan”.

En 2022, sin saberlo, comenzó a desarrollar el enfoque educativo STEM cuando lo invitaron a dictar un taller sobre alguno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU en la Feria Nacional del Libro. Así nació ‘Terrazas matemáticas: barreras vivas y muertas’, una forma práctica de aplicar el Teorema de Pitágoras a partir de una problemática tan real como los deslizamientos de tierra. El plus con el que acompañó su idea fue el cuento ‘El Cóndor y Tupac Amaru’, una historia con la que García le aportó magia al taller al introducir la técnica del sembradío en terrazas desarrollada por los Incas, logrando una experiencia completa de aprendizaje a través de la cual, sus estudiantes de secundaria de tercero C entendieron cómo construir correctamente barreras para evitar la erosión del suelo.

El profe Erik siempre sonríe cuando habla de su labor, agradece repetidamente al enfoque STEM las oportunidades de mejora que le ha permitido lograr como educador, pero, sobre todo, a sus alumnos de Tercero C con quienes ha podido implementar las matemáticas de una forma más didáctica y envolvente, demostrando que esta área también puede ser divertida. Ejemplo de ello, fue la creación de ‘Pitágoras en el bolsillo’, una aplicación matemática con la cual las personas que ejercen el oficio de la construcción pueden encontrar soluciones para situaciones como: medir alturas, distancias, pendientes, entre otras.

Forjando sueños STEM

Su trabajo lo llevó a postularse al premio Talento docente STEAM 2022 quedando entre los 32 finalistas nacionales. Luego fue invitado a ser parte de la Red de Comunidades Docentes STEM Latinoamérica. Fue entonces cuando comprendió que aquellas experiencias de aprendizaje que había desarrollado y con las cuales había despertado el interés de sus estudiantes por las matemáticas eran parte del enfoque educativo STEM: “No soy el mejor maestro, ni el mejor matemático, pero me ocupo de que mis alumnos conozcan más de lo que yo conocí a su edad“.

Su propósito aún no termina, continúa formándose y desea ser un embajador STEM para seguir promoviendo este enfoque como una oportunidad de avance y de transformación educativa en su país. Se siente orgulloso del crecimiento profesional que ha alcanzado, pues ha cumplido su sueño de niño: construir conocimiento para el mundo y firmarlo con su nombre. Pero, sobre todo, por impulsar los sueños de sus estudiantes: “este es un legado que los va a motivar para que cuando lleguen a la universidad sean ambiciosos y desarrollen proyectos que beneficien a su comunidad”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn