Creatividad e innovación en Espacios STEAM de Sao Paulo, un Territorio STEM que inicia con impulsos de cambio en las escuelas 

Creatividad e innovación en Espacios STEAM de Sao Paulo, un Territorios STEM a la vanguardia

Con el objetivo de fomentar el protagonismo estudiantil y el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras, fueron creados cuatro Espacios STEAM en escuelas públicas del Territorio STEM de Sao Paulo, Brasil, uno de los 47 Territorios STEM en Latinoamérica, todos articulados con el ecosistema de innovación educativa para comunidades y territorios de la Red STEM Latinoamérica. Estos espacios recientemente inaugurados ofrecen herramientas de bajo coste y accesibles para la creación de proyectos de investigación escolares que integran conocimientos interdisciplinarios en las áreas STEAM. 

Este proyecto se originó como parte de la iniciativaEducación STEM para la Innovación en Latinoamérica, que en 2021 fue impulsada con un total de 14 propuestas en 7 países de la Región por la Fundación Internacional Siemens Stiftung. La Iniciativa, así como el proyecto de Espacios STEAM, recibieron el respaldo de la asociación sin fines de lucro Siemens Caring Hands, que proporcionó recursos durante la pandemia COVID-19. El liderazgo en la implementación de los Espacios STEAM recae en el Laboratorio de Sistemas Tecnológicos Integrales (LSI-TEC) y la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, ambos vinculados a la Red STEM Latinoamérica. 

Entre las entidades participantes se encuentran, entre otras, la Escuela Estatal Orestes Guimarães, que ahora cuenta con un Espacio STEAM de 50 metros cuadrados equipado con kits de robótica, cortadores láser e impresoras 3D. Asimismo, la Escuela Estatal Dr. Agenor Couto de Magalhães, la Escuela Estatal PEI Dr. Celso Gama y la Escuela Estatal Maria Eugênia Martins han sido provistas de espacios STEAM completamente equipados con herramientas educativas avanzadas, desde microscopios hasta sistemas de proyección interactiva. Cada espacio se diseñó y equipó para satisfacer las necesidades específicas de cada escuela, lo que los hace únicos y adaptables a los contextos educativos individuales. 

Ana Vitoria, una estudiante de la Escuela Estatal Orestes Guimarães, describe emocionada el impacto de los nuevos Espacios STEAM en su institución: “Esta es un aula de ensueño que cambiará la realidad de muchos estudiantes. Me alegra ver que dentro de un año me iré y que esta sala seguirá aquí para ayudar a otros estudiantes a hacer lo que estoy haciendo ahora”.  

Para Badin Borde y Anna Vater, gerentes de proyecto Siemens Stiftung, estos espacios no solo ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje, sino que también empoderan a los docentes para liderar el cambio educativo en sus comunidades. Estos espacios son más que aulas equipadas: representan un cambio de paradigma en la educación. Borde destaca la importancia de brindar a los estudiantes entornos de aprendizaje estimulantes que fomenten la colaboración: “Los profesores ahora pueden usar estos espacios que antes eran inexistentes para empoderar a sus estudiantes en las asignaturas STEAM y facilitar el aprendizaje creativo”.   

El proyecto no solo se centró en la construcción de los espacios físicos, sino también en la formación docente. En una primera fase, a través de un programa de capacitación en línea STEAM Sao Paulo, los profesores recibieron instrucción en Educación STEAM, aprendizaje basado en proyectos y planificación de investigaciones, entre otros temas. Este programa, diseñado en colaboración con la Escuela Politécnicas de la Universidad de Sao Paulo, preparó a los educadores para liderar iniciativas de aprendizaje innovadoras en sus aulas. En la segunda fase, los profesores fueron instruidos sobre qué es la cultura STEM-maker y los espacios STEAM, cómo planificarlos, montarlos, gestionarlos y mantenerlos. Este curso también sirvió para preparar y apoyar a las cuatro escuelas seleccionadas para adaptar los Espacios STEAM. 

La colaboración entre Siemens Stiftung, la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo y las autoridades educativas locales ha sido fundamental para el éxito de la iniciativa. La Secretaría de Educación de Sao Paulo proporcionado herramientas de última generación, mientras que la Fundación Internacional Siemens Stiftung ha financiado la construcción de los espacios y brindado apoyo pedagógico y tecnológico. Este enfoque colaborativo ha permitido que las escuelas participantes obtengan recursos y conocimientos que de otro modo no hubieran estado disponibles.  

Con la tercera fase del proyecto en marcha, se espera que esta iniciativa continúe transformando la educación en Sao Paulo y sirva como modelo para otras regiones de Brasil, Latinoamérica y el mundo. El impacto de estos espacios va más allá de las aulas, inspirando a toda la comunidad educativa a abrazar la innovación y el cambio.    

Cómo implementar un espacio STEM en el aula 

Como parte del proyecto y con el objetivo de inspirar aún más escuelas a diseñar espacios STEAM y ofrecer apoyo práctico para establecer una cultura “STEM-maker”, la Fundación Siemens Stiftung en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Integrables Tecnológico (LSI-TEC) de la Universidad de Sao Paulo (USP) desarrolló un curso en línea que está diseñado para ayudar a profesores y gestores educativos a entender la cultura STEAM y planificar e implementar un espacio STEAM en su unidad educativa. El curso tiene una duración de 30 horas y está compuesto por 6 módulos de autoaprendizaje, que están disponibles en portugués y español a través del portal CREA (Centro de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM). Un libro electrónico complementa el curso.    

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn