¿Conoces el Pensamiento Computacional?
Una introducción a una materia STEM fundamental para el S XXI

¿Qué es el pensamiento computacional y cómo puede utilizarse de forma significativa en la educación STEM? Conoce más en los cursos de formación y material didáctico que nos entrega nuestro partner, la Universidad de Antioquia de Colombia.

En dos cursos digitales de autoaprendizaje y una serie de webinars, introducimos el Pensamiento Computacional y su valor en la enseñanza moderna, así como estrategias para integrarlo de manera significativa en la educación STEM en América Latina.
Además, entregamos dos paquetes de Recursos Educativos Abiertos complementarios para llevar estos conocimientos a tus aulas. En 12 actividades tus alumnos podrán aprender cómo crear su propio videojuego, cómo plantear acciones contra el cambio climático con Scratch y cómo mejorar la movilidad en su colegio a partir de la evaluación de datos que ellos podrán recopilar. Cada actividad se explica en una videoguía para los docentes.

Una mirada a los nuevos contenidos:

1. Ciclo de webinars sobre Pensamiento Computacional en Latinoamérica (todos los grados) 

Este ciclo de 4 webinars entrega conocimientos básicos del pensamiento computacional en América Latina. Cada encuentro se desarrolló virtualmente con el apoyo de un equipo de cinco instituciones aliadas en Latinoamérica y cuentan con la participación de 12 expertos como expositores.

2. El curso de autoaprendizaje “Módulo de fundamentación en el Pensamiento Computacional” se centra en el uso del método en las escuelas primarias y secundarias. Aquí encontrarás fundamentos y elementos teóricos para conocer las posibilidades de integrar el Pensamiento Computacional en los procesos educativos.

3. El curso de autoaprendizaje “Educación STEM y el Pensamiento Computacional” presenta una visión interdisciplinar de la Educación STEM y su estrecho vínculo con el Pensamiento Computacional.

Los paquetes de medios que acompañan a los cursos digitales para primaria y secundaria incluyen seis actividades cada uno, con video guías para los docentes, y un position paper que busca promover la discusión académica y generar reflexiones sobre los desarrollos educativos en Latinoamérica frente a la integración del Pensamiento Computacional (PC) en las escuelas de la región.

Todos los nuevos recursos sobre Pensamiento Computacional han sido creados en el marco de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación y han sido desarrollados por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, que es socio colaborador de CREA y Red STEM Latam desde 2021.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn