Con éxito comienza Diplomado de Educación en Cambio Climático MICA del CIDSTEM PUCV

El curso de formación continua nace en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación y Proyecto MICA del CIDSTEM, ejecutado con el apoyo de Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands.

Con la participación de 25 docentes de la comuna de Putaendo y la Comunidad Profesional de Docentes del Litoral Central, el viernes 19 de agosto se dio inicio a la primera versión del Diplomado de Educación en Cambio Climático MICA realizado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático) financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

De carácter gratuito para las y los beneficiarios, el programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional de las y los docentes a través de la reflexión y análisis conjunto de la problemática del Cambio Climático y de los desafíos que reviste para las y los docentes el educar a las niñas, niños y jóvenes en esta problemática socio científica, promoviendo y profundizando en la apropiación de las herramientas del constituyen MICA.

El proyecto MICA forma parte de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación, un conjunto de 14 proyectos a lo largo de América Latina que promueven la Educación STEM a través de la creación de Recursos Educativos Abiertos, herramientas de capacitación docente y la articulación de redes de colaboración. La iniciativa de educación STEM para la innovación es apoyada por Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands y forma parte del ecosistema de la Red STEM Latam.

La instancia de inicio contó con la presencia de la coordinadora regional del Programa ICEC del MINEDUC, Dra. Gladys Urrea Roben; el director del Departamento de Educación de Santo Domingo, Luis Vega Molina; la directora del CIDSTEM PUCV, Dra. Corina González Weil y docentes del mismo centro.

En esta primera jornada, el Dr. Ariel Muñoz, especialista y docente del Instituto de Geografía PUCV, presentó una perspectiva amplia acerca de la problemática del Cambio Climático y su relevancia actual. Por su parte, el equipo CIDSTEM compuesto por Delia Cisternas, Roberto Morales, Paulina Ampuero y Andoni Arenas, quienes también son docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, condujeron el desarrollo de talleres a través de dinámicas para propiciar la reflexión y la colaboración profesional en el desafío de educar en Cambio Climático.

Respecto a la realización de este diplomado, la directora del CIDSTEM PUCV, Dra. Corina González Weil, comentó que “el cambio climático es un tema crítico, y poder llevar este conocimiento a las escuelas es una tarea importante y a su vez un gran desafío. Para esta primera versión, contamos con docentes de mar a cordillera, por lo que se van a generar diálogos muy interesantes entre los distintos territorios, permitiendo el aprendizaje mutuo y el conocimiento de otras experiencias”.

Por su parte, Gladys Urrea, coordinadora regional del Programa ICEC del MINEDUC, expresó que “la temática de este diplomado es un tema contingente en donde es fundamental el intercambio de experiencias a raíz de la diversidad de territorios de la zona, donde las y los docentes pueden aprovechar esta oportunidad en forma presencial que permite un mejor acercamiento a la realidad”.

En cuanto al valor del programa para las y los profesores, José Rojas, docente de Algarrobo y participante del curso, expresó que “en algunas ocasiones, los docentes replicamos los modelos con los que nos formamos, y este diplomado nos da un nuevo impulso para cambiar y desarrollar nuevas estrategias de enseñanza con las y los estudiantes. Además, nos entrega las herramientas necesarias para formar en los estudiantes un espíritu crítico de nuestra realidad que permita que tomen decisiones debidamente informados”.

El desarrollo del proceso se centra en los docentes beneficiarios como protagonistas de su aprendizaje. Por ello, se utilizará un ciclo de trabajo que nace desde las experiencias y aprendizajes previos, la problematización y análisis reflexivo de la práctica y los conocimientos, para posteriormente aproximarse a una resignificación y formalización de nuevos aprendizajes asociados al cambio climático y a los procesos de enseñanza aprendizaje que se implementan en las escuelas.

Por lo anterior, el recurso MICA, las investigaciones científicas, la naturaleza e historia de la ciencia, así como el uso de herramientas tecnológicas para el estudio de variables asociadas al Cambio Climático, juegan un rol fundamental durante el desarrollo de la acción formativa.

Fuente: CIDSTEM PUCV

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn