Comunidad SER-CIENCIA ARCA-LATAM: El cine como detonante del diálogo

La experiencia de un profesor y sus estudiantes en una escuela rural unidocente ubicada en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca (Perú) que narra la cinta “La Señal: una película educativa para crear y aprender” del director Leandro Pinto Le Roux, abrió las confianzas y dio pie a la conversación entre docentes de Arequipa, y Cajamarca en Perú, y Valparaíso, Chile, en torno al sentido de pertenecer a una comunidad.

La actividad marcó el inició de la Comunidad SER-Ciencia ARCA-Latam como un espacio de diálogo y desarrollo profesional en el que participan docentes de ambos países.

La comunidad surge gracias al esfuerzo conjunto de las Instancias Descentralizadas de Gestión Educativa del Ministerio de Educación del Perú y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, CIDSTEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, Chile, con el apoyo de Siemens Stiftung y la Red STEM Latinoamérica.

El objetivo de esta comunidad es fortalecer el sistema educativo de los Territorios a partir de la educación STEAM+H (STEAM+Humanidades). A través de estas comunidades se busca generar oportunidades para conectar y conocer experiencias docentes de diferentes lugares de Latinoamérica, construir redes y generar alianzas que inspiren y fomenten la generación de conocimiento relacionado con la educación de ciencias.

Y si durante el primer encuentro de la comunidad en mayo pasado el cine abrió la conversación, durante el segundo, realizado a principios de junio, la película sirvió para gatillar el análisis de algunas escenas y el diálogo respecto a los elementos geográficos, políticos y personales que definen la experiencia pedagógica del profesor y cómo éstos se manifiestan en la práctica docente.

En esta segunda sesión, y en la misma línea temática, participaron las profesoras Carolina Troncoso y Karla Zamora de la escuela básica El Rincón de Puchuncaví (Chile), quienes compartieron su trabajo a través de la presentación “Experiencias colaborativas en escuela básica el Rincón”.

Las reuniones de la comunidad SER-Ciencia ARCA-Latam son mensuales y se integran a la Red de Comunidades de Docentes de Ciencia de Latinoamérica. Si te quieres sumar a ellas, o desarrollar una con tus colegas, como un espacio de articulación interinstitucional para aprender y poner en valor la identidad docente latinoamericana, escríbenos a info@educacion-stem.org y nos pondremos en contacto contigo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn