Compartiendo experiencias en el Encuentro STEM+ Primera Infancia  

El Encuentro STEM+ Primera Infancia: Compartiendo Experiencias en Ciencias, Tecnología, Matemáticas, Artes e Ingeniería congregó a profesionales y expertos de diversas disciplinas con el propósito de fortalecer la educación en primera infancia desde una perspectiva STEMplus. Su misión fue intercambiar experiencias exitosas vinculadas a la educación temprana con enfoque STEMplus, fomentar la comunicación y difusión de prácticas innovadoras, y crear redes entre organizaciones dedicadas a experiencias educativas para la primera infancia y STEMplus 

El evento, organizado por la Mesa de Trabajo STEM & Primera Infancia, una de las 8 mesas de trabajo regionales de la Red STEM Latinoamérica, coordinada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung, se desarrolló en dos fases. La primera consistió en una difusión activa de experiencias latinoamericanas a lo largo de enero, a través de redes sociales. La segunda, un webinar sincrónico llevado a cabo el pasado 10 de enero, que incluyó dos ponencias internacionales, seguidas de una actividad de cierre y reflexión que enriqueció el intercambio de ideas entre los participantes.

Diversidad de temas y perspectiva

La apertura del evento estuvo a cargo de María Luisa Orellana, docente de la Universidad de los Andes de Chile e integrante de la Mesa de Trabajo STEM & Primera Infancia, quien resaltó la importancia de compartir iniciativas en educación de primera infancia relacionadas con STEM, no solo provenientes de la academia, sino también de colegios, colectivos y fundaciones. Según Orellana, fueron 12 las iniciativas de diversas instituciones educativas de México, Colombia, Perú y Chile, con diversidad de temas abordados, desde género hasta pobreza y salud, que fueron promocionadas a través de redes sociales.  

Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, subrayó la trascendencia de la temática de STEM Primera Infancia en las Mesas Regionales. Destacó que este nodo constituye un espacio vital para promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintas organizaciones, comunidades de docentes, educadores de párvulos y otros interesados en educación de primera infancia. Wahl añadió: “Por eso, este encuentro es un componente integral de una red educativa más amplia que busca impactar positivamente en la formación desde los primeros años”.  D

Experiencias Inspiradoras: STEM en la Naturaleza  

La primera ponente, María Mayorga Martín, licenciada en Periodismo y diplomada en Educación Social, compartió sus experiencias a través del emprendimiento “STEM en la naturaleza: cultivando el enfoque transversal de los aprendizajes”. Durante su intervención relató el origen de In Natura en 2013 a partir de dos preguntas fundamentales: “¿Qué aspecto de mi vida me genera felicidad?” y “¿Cómo contribuir de manera significativa al mundo?”. 

Mayorga compartió la historia detrás de la creación de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza de España (EdNa) en 2015, así como su contribución a la Red Internacional de Aprendizaje en la Naturaleza (RIAAL) en 2020. A través de estos relatos, subrayó la vital importancia de revigorizar los métodos pedagógicos y abogó por la promoción de experiencias que nutran la conexión entre los niños y la naturaleza.  

La expositora concluyó enfatizando la importancia de diseñar metodologías que promuevan la resiliencia, la flexibilidad y la adaptación, así como una educación centrada en el ser y el somos. Además, abogó por la transversalidad de los aprendizajes, instando a repensar la alfabetización STEAM como algo más profundo que conocimientos aislados, buscando identificar los conocimientos clave y aprovechar la interconexión entre disciplinas para generar sinergias educativas significativas.  

Potenciando la curiosidad científica en los más pequeños 

Por su parte, Montserrat Pedreira Álvarez, doctora en Educación y directora del grado en Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, presentó: “Lab 0_6: El desafío de potenciar la curiosidad científica en niños y niñas desde las primeras edades”. En su intervención resaltó cómo, mediante el juego, los niños construyen su conocimiento sobre el mundo, superando su edad promedio a través de la experiencia lúdica.  

Pedreira compartió criterios fundamentales para el desarrollo de propuestas en el marco de Lab 0_6, concebido como un centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades cuyo enfoque se centra en el juego libre con un propósito claro y definido de aprendizaje. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de propuestas que involucren a los niños en desafíos, sorpresas y preguntas, a través de diversas temáticas sobre seres vivos, sistemas físicos, materiales y tecnología.  

Al cierre del Encuentro, María Fernanda Montoya, coordinadora de la Mesa de Trabajo STEM & Primera Infancia, relevó cómo estas experiencias reflejan la diversidad de enfoques y la necesidad de construir comunidades educativas sólidas y fomentar la formación continua en STEM desde los primeros años de vida. Un objetivo que la Red STEM Latinoamérica y sus mesas de trabajo regionales siguen impulsando como parte del gran objetivo de impulsar la transformación educativa.  

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn