CIEDS 2022 convocó a la academia, el arte y la sociedad civil en torno a la sustentabilidad

El académico del Campus Villarrica e investigador del Cedel UC, Andrés Ried, desarrolló el taller “Explorando mi Territorio” que tuvo por objetivo conocer el mundo natural que habita en las escuelas y ciudades. Cristóbal Saavedra, Campus Villarrica UC.

El III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable reunió reflexiones, experiencias e investigaciones en torno a la sustentabilidad y los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. “Este es unimportante hito en la agenda  regional de la Red STEM Latam que coordina la fundación Siemens Stiftung”, afirmó Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung para Latinoamérica.

Más de 100 investigadores e investigadoras relacionadas al mundo de la educación se congregaron en el III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS 2022, realizado el 5, 6 y 7 enero. El encuentro es una  iniciativa desarrollada por el Centro UC de Desarrollo Local en colaboración con otras instituciones y que, durante su tercera versión, se realizó en formato híbrido con la  presencia de tres oradores principales.

Así, el Congreso contó con un ciclo del programa Ciencia Abierta de Explora La Araucanía, con las charlas magistrales de la profesora de Ciencias de Ángol y Global  Teacher Prize Chile 2019, Nadia Valenzuela; la profesora emérita de la Universidad de  Colorado Boulder y encargada del programa de Diseño Ambiental de dicha casa de  estudios, Louise Chawla; y el filósofo y sociólogo ambientalista, investigador de la  Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Leff.

Junto a ellos, cuatro artistas nacionales acompañaron el encuentro desde el  teatro, las letras y la música. Estos fueron la diseñadora escénica, académica de la  Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y directora del estudio Dique5, Tamara Figueroa, la poetisa, profesora de filosofía y miembro del colectivo Rangiñtulewfü, Daniela Catrileo, el músico y docente en Waldorf Pucón, Matías Opazo,  presentando su proyecto musical “Matista”, y la profesora de violoncello en la  Fundación Cultural Papageno, Rocío Hevia.

Este encuentro fue organizado por el Cedel UC junto al Programa Asociativo Regional Explora La Araucaníael Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en  Educación (CEPPE-UC), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Centro de Justicia Educacional (CJE), la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), con el apoyo de la  Fundación Siemens Stiftung a través de su oficina para Latinoamérica.