Cartografiando a la Red STEM Latam

Una de las conclusiones del Encuentro de la Red STEM en Bogotá 2021, fue la necesidad de diseñar un masterplan —o una cartografía de educación STEM e innovación— que le permita a la Red reconocerse, organizarse y sistematizar el trabajo que se ha estado realizando entre las organizaciones miembros. Lo mismo que maximizar el potencial de las acciones colaborativas que han de fortalecerse y ampliarse más y más. Es por esto que este 2022 en alianza con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) emprendemos un ambicioso y altamente retador proyecto de mapeo del creciente ecosistema Red STEM Latam. El OCyT es una organización sin fines de lucro con veinte años de trayectoria, dedicada a la generación de información, datos y conocimiento sobre la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con el objetivo de poner en valor el camino recorrido en conjunto por las ya más de 95 instituciones aliadas a la Red STEM Latam, además de sistematizar y visibilizar su trabajo en términos de educación STEM para el desarrollo integral y sostenible, OCyT junto con Siemens Stiftung guiarán este proyecto de co-construcción regional para caracterizar, impulsar, monitorear y evaluar el potencial de enlaces y desarrollo de la Red en los más diversos contextos territoriales.

Grandes retos para grandes objetivos

Uno de los principales objetivos de esta alianza es apoyar el fortalecimiento de las iniciativas y agendas de los aliados y del ecosistema colaborativo que es la Red STEM, en sí, a partir de la observación y seguimiento de los avances en los procesos de desarrollo de las iniciativas de Territorios STEM /STEAM. Por ello, “un importante aspecto del proyecto de alianza OCyT y Siemens Stiftung será proveer herramientas que faciliten formular y desplegar estrategias de automonitoreo y autoevaluación”, explica Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung en América Latina.

“Todo esto tiene como gran objetivo dinamizar los procesos de desarrollo de agenda e implementación de las instituciones miembros de la Red, así como también potenciar los nodos de espacios colaborativos de ésta, enlazando las instancias de mesas temáticas regionales y de las diferentes iniciativas de Territorios STEM en proceso con las redes especializadas relacionadas con la Red STEM Latam”, expresó la representante.

Las redes especializadas buscan llegar a los distintos nodos que conforman el ecosistema de la educación: la Red Latinoamericana de decanas y decanos de educación (Redecanedu) en el ámbito de la academia, la Red de Maestros y la Red Regional de Comunidades de Aprendizaje de Docentes, ambas para los maestros y maestras de Latinoamérica; la Agenda Regional de Innovación Educativa y el gran movimiento OER por los recursos educativos y proyectos educativos abiertos en el área de la investigación e investigación aplicada, y las plataformas y portales de medios y formatos de educación STEM, disponibles gratuitamente, adaptables y contextualizables según necesidad de los actores en distintos contextos, tales como el Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA).

Adicionalmente, el objetivo declarado de los integrantes de la Red STEM Latam en el I Encuentro de la Red STEM Latam en Bogotá en noviembre de 2021 por promover educación de cambio climático, será parte relevante de la acción mancomunada que este año podremos traducir en concreta y amplia transferencia e implementación a lo largo y ancho de la Región.

En tanto red de redes, el desarrollo del trabajo de OCyT y Siemens Stiftung con los distintos actores de la Red STEM Latam será sólo posible a través de instancias de encuentro, diálogo e intercambio con sus miembros, para así hacer realidad la idea de un gran proyecto regional, que se fundamenta en el compromiso por el espíritu de transparencia, colaboración, genuino propósito de unir fuerzas y lograr el máximo de impacto colectivo.

“Para Siemens Stiftung tiene una gran relevancia estratégica este esfuerzo por cartografiar la Red STEM Latam”, explica Ulrike Wahl, “pues estamos convencidos de que con la sistematización del trabajo tendremos más y mejores insumos para continuar dirigiendo acciones de promoción de la educación STEM para el bien común en América Latina. Necesitamos más instancias, más acuerdos y más trabajo colaborativo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de cara al 2030”, expresó.

Por su parte, el OCyT también valoró positivamente esta reciente alianza, como manifiesta su director, Diego Silva: “para el OCyT esta alianza con amplía nuestra interacción con los actores de la educación, ciencia, tecnología e innovación en el continente y, por tanto, nuestra comprensión sobre como desarrollamos ciencia e innovación y cómo desde los sistemas educativos podemos contribuir al desarrollo de las vocaciones científicas y a la mejor relación entre la sociedad y la ciencia”, explicó.

Para la Red STEM esta colaboración contribuirá en hacer visibles las relaciones que se han construido en el desarrollo de la Red, así como las posibles metodologías e instrumentos para ver el impacto del trabajo de los territorios y actores en los sistemas educativos y de ciencia, tecnología e innovación en el Latinoamérica.

Conoce más sobre la visión de articulación de redes y territorios en la charla que Diego Silva Ardila, director del OCyT, entregó en la pasada reunión regional.

Los invitamos a sumarse a la co-creación de la cartografía de la Red STEM Latam.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn