Bogotá lanza las primeras Olimpiadas STEM con el apoyo de Siemens Stiftung

Potenciar en niños, niñas y jóvenes el desarrollo de habilidades en áreas STEM, que permitan la construcción de ciudadanías críticas, propositivas e innovadoras, con capacidad de abordar los desafíos del Siglo XXI, es el objetivo de esta iniciativa liderada por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Una invitación para que los estudiantes, profesores y sus familias se involucren en el aprendizaje y la sana competencia es la que extendió la Secretaría de Educación de Bogotá, junto a la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la alcaldía de Bogotá y otras organizaciones locales impulsoras de la Educación STEM en el lanzamiento de las primeras Olimpiadas STEM Bogotá 2022.
Estas Olimpiadas son una convocatoria para todos los colegios oficiales del Distrito de Bogotá a sumarse a dinámicas competitivas y de colaboración, para poner a prueba la creatividad e ingenio de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad; y que a su vez promueven la enseñanza con enfoque STEM, mediante la inclusión de metodologías de aprendizaje activo, y la creación de soluciones a los problemas y necesidades del entorno.

“Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa porque vemos que aquí hay una co-construcción de soluciones a temas que son muy cercanos. Las Olimpiadas STEM serán muy observadas no sólo por la Fundación Siemens Stiftung, sino por la creciente Red STEM Latam, integrada actualmente por más de 95 instituciones de 13 países de la región, que materializan el mismo objetivo de este encuentro: El desarrollo de las competencias y habilidades del enfoque STEM para el beneficio del bien común”, expresó Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung para Latinoamérica sobre el apoyo de la Fundación Internacional a la actividad.

Las Olimpiadas STEM se desarrollarán a partir de cinco grandes misiones:

  • Movilidad sostenible
  • Producción sostenible
  • Agua y territorio
  • Cambio climático
  • Salud y cuidado por contaminación del aire

Estos 5 escenarios serán pretextos pedagógicos para que estudiantes y docentes piensen el territorio como un ambiente de aprendizaje, y generen soluciones a los retos y desafíos de la ciudad.

¿Cómo participar?

Podrán participar todos los Colegios Oficiales del Distrito de Bogotá. Cada institución educativa podrá conformar equipos de 3 a 7 estudiantes; acompañados por, al menos, un docente, quien deberá inscribir al equipo en el sitio web de Red Académica.

¿Cuáles son las categorías?

  • Infantil: Preescolar a 2°
  • Junior: 3° a 7°
  • Juvenil: 8° a 11°

Las Olimpiadas se desarrollarán hasta octubre de 2022 y son parte de una serie de actividades vinculadas con la declaratoria de Bogotá como Territorio STEM en julio de 2021.

Revive el lanzamiento de las Olimpiadas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn