Territorio STEAM São Paulo

Coordinado por Associação do Laboratorio de Sistemas Integrales Tecnológico (LSI-TEC), Universidad de Sao Paulo, Brasil

Territorio STEAM Sao Paulo ofrece a los docentes de nivel secundario de las escuelas de la región metropolitana de São Paulo un programa de formación gratuito que les dota de las bases y conocimientos necesarios para ofrecer a sus alumnos un aprendizaje basado en problemas y proyectos (PPBL), utilizando la ciencia y la ingeniería método y tutoría en el desarrollo de proyectos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM)  
El objetivo principal del programa es ofrecer a los docentes de nivel secundario de las escuelas situadas en la región metropolitana de São Paulo un programa de formación gratuito que les dota de las bases y conocimientos necesarios para ofrecer a sus alumnos un aprendizaje basado en problemas y proyectos (PPBL), utilizando la ciencia y la ingeniería método y tutoría en el desarrollo de proyectos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM). Además, el programa busca apoyar propuestas y soluciones de enseñanza-aprendizaje que ayuden a docentes y estudiantes afrontar las dificultades de la educación a distancia a través de la educación virtual. En tanto, el proyecto de formación docente es parte de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación, fomenta el intercambio de conocimientos, el desarrollo de habilidades para responder a las necesidades urgentes de una educación significativa que contribuye al desarrollo integral de las y los jóvenes en STEAM. Para conseguir los objetivos de este proyecto se han realizado diversas actividades: La primera edición del STEAM São Paulo se realizó en 2021 a través de reuniones virtuales y con la ayuda de plataformas digitales. Los docentes participantes asistieron a cuatro cursos virtuales, cubriendo las etapas de un proyecto de investigación científica enfocado al nivel secundario estudiantes, así como realizar actividades virtuales a través de la Plataforma.
APICE – Aprendizagem Interativa em Ciências e Engenharia. Como parte de la capacitación, los docentes participantes también orientaron a sus estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación, los cuales fueron presenta- dos los días 15 y 16 de diciembre en la Mostra Virtual de Ciências STEAM SP, realizada al final del programa. Los cursos tuvieron lugar del 5 de agosto al 17 de noviembre y fueron imparti- dos por siete especialistas en las áreas de edu- cación, ingeniería y desarrollo de proyectos de investigación. Cinco mentores ayudaron a los maestros participantes a capacitar y guiar en el desarrollo de proyectos científicos con sus estudiantes. En la primera fase del proyecto participaron más de 100 profesores de 76 escuelas de 39 ciudades del Estado de São Paulo.