Red STEM Latinoamérica

Creando educación STEM sin límites


“Observé que toda composición hecha a base de observaciones directas de paseos, era menos “lírica”, menos falsa, más sencilla y exacta. Observé que las niñas que en la clase sólo “reciben”, en el campo o en un huerto “dan”, preguntan, piensan se interesan por la tierra toda”

Gabriela Mistral, 1922

Trabajar juntos y aprender unos de otros. Pensar creativamente y desarrollar perspectivas: la plataforma en línea Experimento - Red STEM Latinoamérica es un foro para la educación, el encuentro y la participación iniciado por fundación Siemens Stiftung. A través de esta red internacional se intercambian experiencias y se comparten logros con el objetivo de impulsar y ofrecer Educación-STEM que impacte en Latinoamérica.

Somos una fundación sin fines de lucro comprometida con un desarrollo social sostenible. El acceso a los servicios básicos, una educación de calidad y una apuesta por la cultura como base del entendimiento en la sociedad, son condiciones necesarias para ello. En nuestros proyectos de ámbito internacional apoyamos a personas que afrontan los desafíos de nuestro tiempo de manera proactiva y responsable. Geográficamente estamos enfocados en África, América Latina, así como Alemania y otros países europeos.

Dra. Nina Smidt

Directora Ejecutiva y vocera del Consejo de la Fundación Siemens Stiftung


Una educación sustentada sólidamente en ciencias, matemáticas, y orientada a forjar competencias digitales, abre los ojos de niñas, niños y jóvenes a contextos complejos. En la vida adulta, estos conocimientos suelen estar muy relacionados con la oportunidad de participar activamente en problemáticas locales y globales, y asumir responsabilidades en procesos sociales. Por lo tanto, la educación STEM es clave en una formación integral que promueva la cooperación, la comunicación y la creatividad

Intercambio y beneficio mutuo

Pedagogos, profesores, científicos y políticos de la educación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, México y Perú que trabajan con el programa de educación internacional de Siemens Stiftung, Experimento, son los actores involucrados en el proceso educativo que participan de esta plataforma. A través de ella intercambian ideas, presentan métodos, discuten conceptos y comparten las mejores prácticas. Así como también, usan esta red y las que se establecen con otros socios para desarrollar estrategias y actividades futuras.


La plataforma Experimento es un lugar inspirador para trabajos y ofertas educativas comprometidas donde es factible encontrar y establecer:

  • Información sobre actores y enfoques experimentales
  • Redes de científicos, profesionales y responsables de la política educativa en Educación-STEM
  • Motivación para participar en discusiones transnacionales sobre temas y desafíos en el área-STEM
  • Estimular la transferencia de conocimiento y el intercambio de información acerca de prácticas y modos de trabajo
  • Apoyo para proyectos y cooperaciones


Las redes y los foros fortalecen consecuente y sistemáticamente la Educación-STEM en la práctica y en la política. Todos quienes participamos de ellas compartimos el objetivo de dar a cada niño la mejor oportunidad para educarse, desarrollar su personalidad y perfilar su vida libremente.



Experimento Latinoamérica



Sobre la fundación Siemens Stiftung

Siemens Stiftung es una fundación internacional con sede en Alemania. Centra su trabajo en la cooperación para el desarrollo, la educación y la cultura. Con este compromiso, la fundación internacional quiere hacer una contribución al desarrollo social sostenible junto con sus socios.