Promoción de la salud con profesores de escolares en el territorio STEM Sabana Centro de Cundinamarca

Coordinado por Facultad de Educación y Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana, Colombia
ProSalud es una línea de investigación dedicada a la promoción de la salud de niños, niñas y adolescentes en la escuela. La estrategia trabaja con los escolares, sus familias, los profesores y demás integrantes de la comunidad educativa, buscando incidir en política pública y medios de comunicación, para propiciar una mejor calidad de vida en la comunidad escolar del Territorio STEM Sabana Centro en Colombia.  

ProSalud es una línea de investigación dedicada a la promoción de la salud de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la escuela. ProSalud trabaja por los escolares junto con sus familias, los profesores y demás integrantes de la comunidad educativa, buscando incidir en la política pública y medios de comunicación, entre otros, para propiciar mejor calidad de vida dentro y desde la comunidad escolar.

Se implementa como parte de la agenda de educación del Territorio STEM Sabana Centro de Cundinamarca, Colombia, que abarca 11 municipios de la zona periurbana y rural contigua a la capital colombiana, Bogotá. La implementación interdisciplinar, a cargo de las Facultades de Enfermería y Rehabilitación, y de Educación, de la Universidad de La Sabana, da cuenta de un importante ejercicio que combina disciplinas y enfoques para comprender y abordar acciones integrales para enfrentar múltiples problemas de la población escolar y la comunidad.

En ese sentido, ProSalud desarrolla una estrategia integral que tiene en cuenta cinco dimensiones de la salud, y mira al individuo y la colectividad en sus diferentes perspectivas: 1. Saber y aplicar competencias ciudadanas; 2. Alimentarse bien; 3. Lograr actividad física y descanso adecuado; 4. Unirse al medio ambiente; 5. Dirigir la propia vida fortaleciendo las buenas compañías.

Para implementar las diferentes dimensiones de ProSalud en el proyecto denominado promoción de la salud con profesores de escolares en el territorio STEM Sabana Centro de Cundinamarca – Colombia se desarrolló una metodología para avanzar con los docentes que toma en cuenta los diversos contextos. Por un lado , ProSalud se enfoca en los requerimientos de aprendizaje que se presentan en el aula, y por otra, mira con especial cuidado el cómo asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los recursos pedagógicos y las acciones.

El alcance de ProSalud durante 2021, y como ejercicio de despliegue en un primer riguroso pilotaje, incluyó la capacitación de 137 docentes de seis colegios ubicados en cuatro 4 municipios de Sabana Centro.

El ejercicio supuso desarrollar módulos didácticos, guías y videos como recursos educativos y pedagógicos que facilitaran el trabajo de los docentes con los estudiantes en la conexión con sus familias y la comunidad. Este material está disponible en el formato de recursos educativos abiertos en el Centro de Recursos Abiertos, CREA, de la Red STEM Latam.

Durante 2021 e inicios de 2022, se realizó un ejercicio de co-construcción con docentes y sus comunidades educativas impactando a cerca de 6.700 escolares. El objetivo para 2022 y en adelante, es replicar y escalar ProSalud para llegar a más escuelas, docentes, estudiantes y comunidades, aportando a la salud integral en muchos sitios de Colombia y Latinoamérica.

Durante la implementación de ProSalud entre los docentes y estudiantes de los municipios de Sabana Centro, Colombia, éstos participaron en el concurso de innovación “Challenge Experience”, que permitió a los docentes y sus alumnos crear soluciones a problemas relacionados con las dimensiones definidas por ProSalud en el contexto escolar.

El primer ejercicio de implementación de ProSalud en la comunidad de docentes, estudiantes y familias en 2021, mostró frutos concretos: posterior a la implementación de la estrategia, se evidenció una mejoría en el conocimiento y actitud de niños, niñas y jóvenes hacia la incorporación de estrategias y actividades que promovieron sus hábitos de vida saludable.

Además de las capacitaciones a docentes de la primera cohorte definida en 2021, el equipo técnico experto que condujo ProSalud, desarrolló un corolario de recursos y formatos educativos abiertos relacionadas con las diferentes dimensiones y temáticas de salud, teniendo en cuenta su usabilidad en las variadas opciones de educación “blended”, sincrónicas, asincrónicas, descargables, imprimibles, modificables. Un material disponible en el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA.

Aquí el compendio de los REA desarrollados para uso libre:

Programa virtual, con 5 cursos y 10 lecciones dirigido a profesores; 3 audiolibros, cada uno acompañado por una guía didáctica de actividades, diferenciadas para los niveles de escuela primaria, quinto a octavo grado y noveno a undécimo grado (una para cada nivel).

Audiolibro acompañado de una guía didáctica de actividades dirigida a padres de familia y comunidad en general.