Programa de especialización para el desarrollo de competencias STEM

Coordinado por Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Perú

El programa de especialización para el desarrollo de competencias STEM es un programa gratuito de formación continua que busca entregar herramientas a los profesores para conocer y aplicar conocimientos y actividades STEM en sus aulas

 

Con el objetivo de fortalecer las competencias STEM de los profesores peruanos, la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) desarrolló un curso gratuito de educación continua que, gracias a la alianza con el Ministerio de Educación de Perú, hoy está alojado en la plataforma digital PerúEduca.

Tanto el desarrollo de este curso, como la alianza con el Ministerio, son parte de los objetivos definidos para este proyecto en tanto parte de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y co-financiada por Siemens Caring Hands.

El curso online está compuesto de cinco unidades:

  • Educación STEM y su vínculo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tic’s
  • Investigación y aprendizaje basado en la indagación
  • Innovación y educación: Design Thinking
  • Compromiso social a través del aprendizaje en servicio
  • Aprendizaje inclusivo

Los cursos tienen formato autoinstructivo y contemplan una dedicación de 24 horas, distribuibles en 4 semanas de clases. La primera experiencia de este curso fue realizada por 120 profesores, que contaron con el apoyo de dos profesores tutores. Para la evaluación de la pertinencia y diseño del curso, se realizaron cuatro grupos focales, que retroalimentaron la versión final de este curso.

Cada unidad cuenta con un paquete de Recursos Educativos Abiertos, REA, que incluyen videos, guías y otros materiales para que los docentes puedan aplicar en el aula los conocimientos adquiridos. Éstos también estarán disponibles para profesores de toda América Latina en el Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA).

Antes de su lanzamiento este material fue testeado en focus groups con profesores para asegurar que respondiera efectivamente a las necesidades de los docentes.

Entre las competencias que entrega este programa están:

  • Analiza el papel de la educación en la formación de ciudadanos con derechos y deberes socioambientales locales y globales.
  • Reconoce las metodologías activo-participativas necesarias para consolidar las competencias STEM en los estudiantes.
  • Explica la importancia de incorporar metodologías activas en el aprendizaje interdisciplinar y autónomo.
  • Reflexiona acerca de la incorporación de las Tic’s en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante el 2021 y a instancias del Ministerio de Educación del Perú y la PUCP, el curso fue realizado y aprobado por 120 profesores en servicio de diferentes regiones y niveles curriculares del país. Los profesores que participaron en el curso, recibieron un certificado emitido por la PUCP que acredita su participación.