En su columna, Christine Niewöhner, responsable de STEM y Creatividad en la Fundación Siemens Stiftung, explora la fusión entre creatividad y enseñanza STEM a través del Pensamiento de Diseño. En este sentido, señala Christine, la Fundación Siemens Stiftung, desarrolló el proyecto “Design Thinking en STEM”, que ofrece formación en herramientas y técnicas para el uso del Pensamiento de Diseño en lecciones STEM interdisciplinarias, a profesores en Sudáfrica, Chile, México, Perú e incluso Alemania.
¿Cómo pueden fusionarse creatividad y enseñanza STEM de alta calidad? ¿Cómo pueden los estudiantes abordar desafíos complejos como el cambio climático o la salud de manera práctica y orientada a la resolución de problemas, al mismo tiempo que adquieren las llamadas habilidades del futuro? Para ello exploremos el impacto del Pensamiento de Diseño en la educación contemporánea.
Mayores Exigencias Docentes
Actualmente los educadores enfrentan demandas sin precedentes: deben ser competentes en tecnología digital y capaces de transmitir estas competencias a sus alumnos. Además, en aulas cada vez más diversas, deben adaptarse a ritmos de trabajo y aprendizaje individuales, abordar las deficiencias de aprendizaje a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y repensar sus enfoques educativos. A pesar de la existencia de una amplia gama de métodos, medios y entornos de aprendizaje, surge la pregunta: ¿Qué hace que el Pensamiento de Diseño se destaque? ¿Qué lo hace una metodología tan prometedora?
Cambio en la Dinámica Educativa Tradicional
El Pensamiento de Diseño es un enfoque creativo que permite abordar problemas complejos de manera concreta y desarrollar soluciones en un proceso iterativo. A través suyo los estudiantes adoptan la perspectiva de los usuarios, identifican sus necesidades y generan ideas para resolver el problema planteado. Luego, validan estas ideas mediante prototipos que ellos mismos diseñan, repitiendo el proceso hasta encontrar la solución óptima.
Este enfoque, utilizado con éxito en empresas que destacan por su capacidad innovadora, tales como Apple, tiene el potencial de transformar la dinámica tradicional del aula, estimulando la curiosidad, el compromiso y la empatía, así como la capacidad de innovar y pensar de manera crítica e independiente. Estas habilidades, valoradas tanto a nivel nacional como internacional, son cada vez más demandadas por empleadores.
Desde 2019 el proyecto “Design Thinking en STEM” de la Fundación internacional Siemens Stiftung, ofrece a profesores de Sudáfrica, Chile, México, Perú e incluso Alemania, formación, herramientas y técnicas para el uso del Pensamiento de Diseño en lecciones STEM interdisciplinarias. El marco teórico se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyendo “salud y bienestar” y “acción por el clima”.
Aplicación Práctica en STEM
El Pensamiento de Diseño se adapta particularmente bien a las disciplinas STEM, ya que promueve la colaboración interdisciplinaria, un componente esencial de la educación STEM moderna. A través de este enfoque, temas abstractos, como la gestión del agua o la producción de energía sostenible, se vuelven tangibles y accesibles. Al conectar a los estudiantes con problemas reales desde la perspectiva de los usuarios, se establece un vínculo directo con su vida cotidiana. Así lo confirma Rodrigo Saavedra, profesor del Liceo “Luis Moll Briones”, en Valdivia, Chile, donde luego del análisis de su entorno bajo la lógica del pensamiento de diseño, hoy sus alumnos “sienten que los humedales forman parte de su historia y los valoran”.
Los invito a descubrir más acerca de este proyecto a través de los inspiradores testimonios de profesores y directivos chilenos.
A pesar de un mayor énfasis en la experiencia de aprendizaje durante el proceso, la puesta en práctica de soluciones concretas también contribuye al desarrollo de autonomía de los alumnos.
Junto con fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, este enfoque también llega a los profesores. Por ejemplo, en Chile los docentes se han organizado en comunidades de aprendizaje, que se extienden a lo largo de todo el continente, para intercambiar mensualmente sus experiencias y proyectos.
Más información acerca de Design Thinking en STEM en Chile en Info STEM – Design Thinking en STEM (Experiencia Chile).
Contribución a la Educación STEM de Alta Calidad
Una educación STEM de calidad es esencial para abordar desafíos contemporáneos tales como el cambio climático, la salud y la digitalización.
El método científico tradicional, que incluye la observación, la exploración y la experimentación, se complementa de manera valiosa con el Pensamiento de Diseño. Centrado en la creatividad y la acción, fortalece la capacidad de diseñar y resolver problemas de estudiantes y docentes.
En un mundo marcado por la incertidumbre, el Pensamiento de Diseño prepara a los estudiantes para un futuro que será significativamente diferente al presente, les proporciona las herramientas necesarias para enfrentarlo y les abre una perspectiva más optimista de éste.