Mesas de Trabajo Regionales

© Siemens Stiftung

Las mesas de trabajo regionales son el núcleo de la labor colaborativa de la Fundación Siemens Stiftung. Ellas reúnen a distintos actores de la Red STEM Latinoamérica en torno a temas transversales -en los cuales tienen expertise- relacionados con educación y desarrollo sostenible. Esto permite generar alianzas capaces de dimensionar problemáticas comunes, visualizar posibles soluciones y levantar diversas propuestas en las áreas que las convocan.

Las mesas cuentan con una institución coordinadora y un plan de trabajo y, si bien cada una funciona de manera autónoma según la temática que aborda y las instituciones involucradas, todas apuntan a cumplir ciertos objetivos generales:

n-01
Realizar un análisis permanente de la información relacionada a sus respectivas temáticas para tener una visión regional y mundial de las mismas, conocer las tendencias y plantear desafíos.
n-02
Compartir experiencias, generar espacios de diálogo y crear vínculos que permitan establecer una agenda de actividades en torno a las temáticas definidas como objetivos de trabajo.
n-03
Desarrollar proyectos que fomenten la colaboración entre las distintas instituciones, así como entre los países y regiones a los que pertenecen.
n-04
Aportar al fortalecimiento de la educación, entendiendo las demandas y necesidades de cada contexto educativo, nacional y regional.
n-05
Generar Recursos Educativos Abiertos y Formatos de Capacitación para el Desarrollo y Fortalecimiento Docente que permitan robustecer e innovar en diversos contextos educativos.
n-06
Crear proyectos piloto utilizando metodologías validadas por expertos en educación, con el fin de crear propuestas replicables en la región.
n-07
Desarrollar proyectos de investigación aplicada.
n-08
Generar publicaciones, papers, propuestas y respuestas activas y prácticas a la política pública.
n-09
Postular a fondos que permitan materializar sus proyectos.
n-10

Comunicar y posicionar temáticas relacionadas con los objetivos comunes de la Red STEM Latam.

Conoce el trabajo que realiza cada una de las mesas regionales

1. Recursos Educativos Abiertos y Capacitación Docente
Temática: América Latina necesita promover y fortalecer la visión STEM para incorporar estos valores en la educación y la formación docente. Para ello, es necesario alinear objetivos y visiones en torno a estas temáticas, así como también generar sinergias y recursos educativos abiertos que apoyen a las instituciones educativas en esta tarea. Institución Coordinadora: Innovec, México. TEC, Monterrey
2. Educación STEM para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático: Innovación Educativa
Temática: Las crisis socio-ecológicas que enfrenta el planeta han producido urgencias globales que hacen imperativo incluir un enfoque pedagógico STEM integral que aborde la educación en cambio climático y el desarrollo sostenible como una meta en las instituciones educativas. Es fundamental que las escuelas se vuelquen a pensar en soluciones locales para impactar en sus comunidades locales y enfrentar las crisis a nivel mundial. Institución Coordinadora: Pontificia Universidad Católica Campus Villarrica / Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC).
3. Educación STEM y Primera Infancia

Temática: Evaluaciones estandarizadas indican un deficiente nivel de conocimiento e interés de parte de niños y jóvenes por asignaturas STEM, cambio climático y desarrollo sostenible. Estos resultados se deben en gran parte a la ausencia de estas materias en los currículums de los primeros años de la cadena educativa, además de un insuficiente conocimiento y formación de las educadoras de párvulos de la región en estos temas.

En este contexto, uno de los primeros proyectos de esta mesa es la Formación en STEM para primera infancia con enfoque de género. Una iniciativa que han implementado entre las educadoras de párvulos de la Municipalidad de Santiago, Chile.

La idea de este proyecto es resolver la falta de oportunidades en las competencias STEM, para que niñas y niños tengan una participación equitativa en el proceso de aprendizaje, al tiempo que desarrollan habilidades como la curiosidad, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, el razonamiento científico y el cuidado por la naturaleza. Así aprenderán a manejar la incertidumbre y el cambio permanente que caracterizan al siglo XXI.

Institución Coordinadora: Universidad de Los Andes (Chile).

4. Educación STEM y Media Técnica
Temática: Esta mesa lleva un año de funcionamiento y durante este periodo ya ha realizado una serie de encuentros en los que se han compartido buenas prácticas y el testimonio de personalidades del mundo educativo, quienes han dado cuenta de estudios y tendencias relacionadas al desarrollo de habilidades STEM en la educación media técnica en la región. Integrantes de la mesa y referentes regionales de distintas universidades, organizaciones civiles e institutos, entre otros, desarrollan el programa de formación en la herramienta de diseño CAD Siemens Solid Edge y su aplicación a proyectos pedagógicos en aula. Institución Coordinadora: Fundación Siemens Argentina.
5. Educación STEM y Género

Temática: Esta mesa aborda la menor participación y rendimiento académico de las niñas en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, todas disciplinas STEM que proporcionan conocimientos, habilidades, actitudes y conductas necesarias para crear sociedades inclusivas y sostenibles.

La mesa es un espacio de intercambio sobre temas relacionados con la participación y el interés de las mujeres por las áreas STEM en el ciclo educativo y en el laboral. La falta de diversidad en el ejercicio de una profesión trae consigo desconocer las necesidades, intereses y aportes de otros al momento de pensar, analizar y resolver problemas.

Algunas de las temáticas que se han discutido en esta mesa son:

  • Caracterización de la situación actual de niñas y mujeres en la educación STEM y en carreras STEM.
  • Factores que influyen en la motivación de niñas y mujeres por las áreas STEM.
  • Intervenciones y buenas prácticas que aumentan el interés y la continuidad de niñas y mujeres en educación y profesiones STEM.

Uno de los principales logros de la mesa ha sido el lanzamiento del curso gratuito para docentes: “Las Niñas en STEM, una Educación Inicial Incluyente”, que les permite a los profesores reconocer la situación actual respecto de las brechas de género en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

    • Conocer las principales causas que explican la brecha vocacional y de género en áreas STEM y cómo cerrarlas.
    • Conocer herramientas para aumentar la confianza y el sentido de autoeficacia de las niñas en áreas STEM.
    • Aplicar sus conocimientos para que sus salas de clases se conviertan en espacios más incluyentes.
    • El curso fue implementado con un programa piloto el primer semestre de 2021 y actualmente está disponible como recurso formativo abierto a los docentes de la región.

Institución Coordinadora: Institución Coordinadora: Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.

6. Educación STEM y Pensamiento Computacional
Temática: Formar a niños, niñas y jóvenes en el pensamiento computacional es esencial para que se conviertan en protagonistas de los desafíos que enfrentarán a futuro y sean capaces de proponer soluciones acorde alos tiempos. La educación del siglo XXI no puede dejar de lado la revolución tecnológica que vive la humanidad y la necesaria alfabetización tecnológica. Esto significa adquirir una serie de habilidades, conceptos y prácticas, útiles para todas las disciplinas, que se relacionan a través de la recolección de datos, la construcción de modelos y la resolución de problemas. Destrezas esenciales en un mundo cada vez más digital y globalizado. El trabajo de esta mesa se centra en integrar el desarrollo del pensamiento computacional a todos los niveles de la cadena educativa, desde la primera infancia hasta la educación superior. Para lograrlo genera recursos educativos abiertos en formato digital y mixto, sustentados en cuatro pilares que permiten incorporar el pensamiento computacional de manera transversal al currículum escolar:
  • Análisis de datos.
  • Modelación y simulación.
  • Resolución de problemas computacionales.
  • Proceso sistémico.
Institución Coordinadora: Universidad San Pablo, Arequipa. Perú.
7. Educación STEM y Pensamiento de Diseño
Visibilizar y compartir experiencias enmarcadas en la metodología Pensamiento de Diseño y en la Educación STEM que aborden problemáticas reales en contextos territoriales locales para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Coordina: Valería León y Nina Ibaceta, CIDSTEM - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
8. Educación STEAM y Salud

La salud y el bienestar humano se crean en la vida cotidiana y constituyen los elementos centrales para la buena convivencia en una sociedad y con el medio ambiente (Marchawacka, 2016). No sólo es tarea del sector sanitario garantizar su promoción, sino de todos los ámbitos sociales y políticos, incluida la educación (Carta de Ginebra de 2021). Se reconoce que la salud humana deriva de la relación interdependiente con otros seres vivos y el medio ambiente, por tanto, los seres humanos son parte de diversos ecosistemas en los que vive (WHO, 2017). 

La Mesa STEAM y Salud se concibe como un espacio de pensamiento y acción para compartir experiencias, trayectorias, saberes, necesidades, recursos y capacidades que potencialicen la salud individual y colectiva desde una perspectiva integral de educación para y con ciudadanos y ciudadanas latinoamericanas, mediante prácticas educativas innovadoras reconociendo su alto grado de incidencia en los procesos de determinación social de la salud, la noción del bienestar integral, la enfermedad y la muerte.   

Coordina: Universidad de La Sabana & Siemens Stiftung

Comunícate con nosotros:

Para más información, envíanos un correo a
educacion.stem@siemens-stiftung.org