Mary Bruce: Voces de la Educación STEM Latinoamérica    

La protagonista de este nuevo capítulo de Experiencias STEM, Mary Bruce, es licenciada en Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de tutora y profesora de niñas y jóvenes en las áreas de ciencias experimentales y matemáticas en el Colegio Salcantay. Convencida de que la Educación STEM facilita el desarrollo de conocimientos, ha visto como sus alumnas han comenzado a creer en sus capacidades convirtiéndose en agentes de cambio medioambiental.  

 

Lima, Perú, 22 de octubre de 2023 

Estimados profesores de la Red de Comunidades de Docentes STEM de Latinoamérica, les envío un cordial saludo.  

Soy Mary Bruce Segovia, licenciada en Educación Primaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente trabajo como tutora y profesora de Ciencias Experimentales y Matemáticas en el Colegio Salcantay. También soy Asesora del área de Ciencias Experimentales en Primaria, donde colaboro con entusiasmo junto a un grupo de maestras en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de nuestro planeta. 

En el año 2021, tuve el honor de ser invitada por Instituto Apoyo para colaborar en el diseño de recursos educativos para el proyecto Experimento Blended, lo que marcó mi primer encuentro formal con el enfoque STEM. Este momento resultó trascendental en mi carrera pedagógica, ya que me permitió conocer a maestros apasionados y creativos que compartían mi interés por la enseñanza de las Ciencias a través de la indagación. 

Durante este período, tuve el placer de conocer a Nina y Jenny, dos excepcionales profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, que supieron transmitirme la importancia y el valor del trabajo que realizamos a diario en las aulas. Nuestras reuniones se llevaban a cabo de manera virtual, en medio de los desafíos de la pandemia. Escuchar las historias de perseverancia de cada maestro, luchando desde sus respectivos contextos por el bienestar educativo de nuestros alumnos, me proporcionaba la energía necesaria para seguir adelante.  

El primer año de pandemia decidí capacitarme en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de manera virtual. Llevé estos proyectos al entorno virtual, fusionando temas para crear clases dinámicas y experiencias de aprendizaje basadas en la indagación. Mis estudiantes trabajaron en equipo y se sumergieron en la diversión de aprender, al realizar experimentos con materiales comunes siguiendo el método científico. Descubrí que estas prácticas se asemejaban a los fundamentos del enfoque educativo STEM, y fue a través de las reuniones con la Red de Comunidades Docentes de Latinoamérica que todo comenzó a cobrar significado. 

En mi escuela, dedicada a la educación de niñas exclusivamente, STEM ha demostrado ser una pedagogía activa y efectiva. Ha facilitado el desarrollo de conocimientos y ha inspirado a nuestras alumnas a creer en su capacidad de ser agentes de cambio en la preservación del medio ambiente en plena crisis climática. Estamos orgullosos de observar un constante aumento en la cantidad de alumnas que optan por carreras científicas y regresan para capacitar a las más jóvenes. Contamos con ingenieras ambientales, biólogas, bioquímicas, entre otras. 

Los invito cordialmente a explorar los recursos educativos y unirse a la transformación educativa del enfoque STEM. Juntos, prepararemos a ciudadanos con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y capaces de construir ciudades sostenibles. 

Ahora me gustaría conocer su historia. Estoy ansiosa por escuchar sus experiencias y contribuciones en la educación STEM. 

 Con afecto, 

Mary