En medio de la crisis hemos podido crecer

Emma Janelle UC Artigas coordina la formación y capacitación de los maestros que pertenecen a la Dirección General de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz, dependiente de la Secretaría de Educación de este Estado mexicano. Durante la Pandemia por Covid-19 ha visto las consecuencias que el aislamiento ha tenido en los profesores, y cómo han afrontado el reto de llegar a sus alumnos.

Emma Janelle UC Artigas, Asesora Pedagógica y Coordinadora Docente de la Dirección General de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz, México.

© Siemens Stiftung

“Me pareció notable cómo a pesar de que los propios maestros estaban sufriendo los efectos de la pandemia, ellos estaban preocupados por cómo seguir enseñando en estas nuevas circunstancias”. Emma Janelle UC Artigas ha acompañado a numerosos docentes desde el inicio de la pandemia. En este tiempo aprendió sobre su depresión y soledad, sobre el agobio y la voluntad inquebrantable de seguir enseñando. Y descubrió cómo plataformas como CREA pueden facilitar el nuevo día a día de los profesores

La pandemia por COVID-19

“Para mí, hay un claro corte entre mi experiencia antes y después de la pandemia. Antes, organizaba reuniones con los profesores, era el enlace entre los secretarios de educación y los diferentes programas de formación que tenemos para ellos. Medié para encontrar los talleres y/o eventos adecuados para apoyar su desarrollo profesional.

“Me di cuenta del impacto que tendría la pandemia por COVID-19 en la primera reunión virtual que tuve con los profesores. Estaba acostumbrada a trabajar cara a cara todos los días, el cambio nos inquietó a todos los implicados.

“Al principio, los profesores reaccionaron de diferentes maneras. La mayoría pensó que la pandemia acabaría pronto, pero cuando se dieron cuenta de que iba a durar mucho más, sintieron miedo y nerviosismo. Muchos sufrieron de depresión. Algunos perdieron seres queridos a causa del virus. Fue un impacto muy fuerte en su vida cotidiana. Su rendimiento se vio afectado y la tensión afectó a su salud. Muchos profesores se contagiaron, mientras que otros vivieron situaciones difíciles en casa: tenían que ocuparse de sus obligaciones habituales, de su vida cotidiana, y compartir el aislamiento con otros miembros de la familia.

Cambios en el sistema educativo

“Nuestro sistema educativo no estaba preparado para manejar una situación así, y tuvimos que hacer cambios muy rápidos que afectaron a los maestros. Tuvieron que aprender sobre tecnología, a usar herramientas, aplicaciones y programas para mejorar la enseñanza. Afortunadamente, algunos de ellos se sintieron cómodos con la tecnología. Pero esto ocurrió gradualmente, no fue una experiencia homogénea para todos.

No todas las tecnologías estaban disponibles para todos los profesores, ni para todos sus alumnos.

“Me pareció notable que incluso cuando los profesores sufrieron los efectos de la pandemia su principal preocupación fue cómo seguir enseñando en estas circunstancias. Cómo llegar y apoyar a sus alumnos. Incluso en los peores momentos, preguntaron: ¿Cómo puedo estar en contacto con mis alumnos? ¿Qué podemos hacer para ayudarles a aprender en este nuevo entorno?

© Siemens Stiftung

© Siemens Stiftung

Apoyo incondicional

“Las circunstancias nos han demostrado que no importa si tienes un doctorado, un máster, o eres profesor: a todos nos afecta. Gestionar el equilibrio mental es muy difícil porque necesitas apoyo para afrontar los retos de un trabajo que ahora también está en casa. Lo que más necesitan los profesores, según mi experiencia, es, sin duda, apoyo e inteligencia emocional para tratar con sus alumnos.

“La principal preocupación de los profesores no era necesariamente contar con más material didáctico; al contrario, algunos se sentían abrumados por la gran cantidad de seminarios web, recursos y aplicaciones disponibles Más bien se preguntaban: ¿De dónde saco el tiempo para revisar todas las herramientas y contenidos que hay en Internet? Los profesores se sintieron agotados por tener que tomar decisiones en una situación que de por sí ya era difícil.

“Teniendo en cuenta que disponemos de muchas herramientas y recursos educativos en línea, es fundamental contar con una estrategia para recopilar y concentrar los materiales orientados a educación primaria. Lo que se necesita es poder organizar estas herramientas y seleccionar el mejor contenido para la enseñanza de un tema concreto.

En este sentido el Centro Recursos Educativos Abiertos, CREA, es una muy buena idea. Permite a los profesores no perder tiempo buscando. En un lugar concreto, tienes una gran cantidad de recursos y temas para enseñar. Es muy importante tener una plataforma de este tipo”.

Muchos de mis conocimientos didácticos los obtuve de los cursos dictados por INNOVEC, donde también conocí el programa educativo Experimento. Muchos de los materiales con los que trabajo los obtengo en el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA y el Portal de Medios de Siemens Stiftung en español.

Crisis en curso

“La Pandemia no ha acabado, sigue presente. Pero en la crisis podemos crecer. Este año ha sido un año de aprendizajes, de nuevas experiencias, tanto en lo profesional como en lo emocional de nuestras vidas. La virtualidad nos ha ofrecido nuevas oportunidades para interactuar con los profesores y apoyarlos en estos tiempos difíciles. Aún cuando, es cierto que la interacción socio-emocional es crucial, y nos falta el contacto con la gente y las muchas emociones que están presentes en la vida escolar normal.

“Nos seguimos preguntando ¿Cómo, en estas nuevas condiciones, podemos desarrollar un sentido de responsabilidad, de unidad en nuestra sociedad? ¿Cómo, cada uno, puede contribuir a trabajar colaborativamente en un entorno tan difícil?

Nuestra respuesta: En esta situación de aislamiento físico, estas plataformas y redes nos ofrecen una nueva forma de trabajar colaborativamente, de organizarnos y concentrar materiales. Y así, en última instancia, aliviar al personal docente”.

¿Cómo, en estas nuevas condiciones, podemos desarrollar un sentido de responsabilidad, de unidad en nuestra sociedad? ¿Cómo, cada uno, puede contribuir a trabajar colaborativamente en un entorno tan difícil?