Fomento de la educación STEM a partir del Pensamiento Computacional

Coordinado por Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia

La Universidad de Antioquia, en Colombia, está desarrollando materiales didácticos y talleres para ayudar a los profesores a crear e implementar modelos de lecciones de Pensamiento Computacional. Como por ejemplo, aquel en que los estudiantes analizarán la lógica de un ordenador y aplicarán este proceso a la resolución de problemas concretos.

A raíz de la pandemia del Covid-19 y los retos que presentó para los sistemas educativos, la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, a través del proyecto Fomento de la educación STEM a partir del Pensamiento Computacional, buscó identificar y sistematizar el estado del pensamiento computacional como un recurso metodológico y objeto de estudio en la enseñanza de la educación en América Latina. Además de diseñar Recursos Educativos Abiertos (REA) para fomentar su aplicación en el aula, cuatro de webinars de divulgación sobre Pensamiento Computacional y dos módulos virtuales para que docentes de América Latina se capaciten en su enseñanza.

El proyecto tiene como punto de partida un análisis documental del desarrollo y desafíos de integrar el Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria de América Latina; este análisis fue publicado en la Revista de Educación a Distancia. Entre las diferentes conclusiones de este punto inicial, se resalta el identificar las necesidades y desafíos por ser abordados a través del desarrollo de Recursos Educativos Abiertos -REA- y la importancia de continuar ampliando las discusiones de la temática en la región, en cuanto son limitados los estudios que examinan el desarrollo e integración del Pensamiento Computacional en el ciclo educativo escolar.

Sobre la base del análisis documental, el equipo interinstitucional coordinado por la Universidad de Antioquia redactó el documento de posición: “Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura”, que sintetiza las discusiones y reflexiones del panel “Discusión latinoamericana sobre la integración del Pensamiento Computacional en el Sistema Escolar”, realizado en julio de 2021, integrado por diez expertos de nivel latinoamericano e internacional. Este documento fue publicado en español, portugués e inglés.

A partir de las comprensiones derivados del análisis documental y el documento de posición, se desarrollaron seis Recursos Educativos Abiertos para primaria y secundaria, con sus correspondientes materiales complementarios para ser aplicados en el aula, además de dos módulos de aprendizaje autónomo para introducir a profesores a la enseñanza del Pensamiento Computacional, orientados al desarrollo docente en educación STEM y pensamiento computacional. Se trata de recursos interactivos para educadores, disponibles en el Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA).

El material se complementa con una serie de cuatro webinars (incluido uno en portugués para profesores y estudiantes de Brasil) sobre contenidos prácticos para el abordaje de esta temática y sus metodologías en la educación STEM.