Educación técnica y digitalización en escuelas secundarias con el software Siemens Solid Edge - Diseño 3D

Coordinado por Fundación Siemens Argentina

El proyecto basado en el software Solid Edge es un relevante ejercicio de complementación teórico, práctico con impacto social, que ha vinculado a 290 profesores y 1544 estudiantes de educación técnico profesional con una herramienta que se utiliza en la industria.

El programa educativo Solid Edge es un software de código abierto desarrollado por Siemens para diseñar y prototipar productos que integra herramientas de diseño, simulaciones, y procesamiento de datos. El proyecto, que se desarrolló en el marco de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación Educativa y fue coordinado por la Fundación Siemens Argentina, se centró en el diseño y fabricación de piezas como parte de un ejercicio que les permitió diseñar soluciones a problemáticas de comunidades vulnerables.

Los profesores y estudiantes de más de 120 escuelas técnicas de distintas partes de Buenos Aires y otras provincias de Argentina que han cursado este programa, así como también, los profesores de México, Colombia, Perú, Guatemala y Chile que lo han cursado, se han capacitado, para innovar mediante este software, en soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible. Particularmente en Argentina en 2021, se impartió el nivel 1 del curso Siemens Solid Edge a 158 profesores y 655 estudiantes que se certificaron internacionalmente en el uso de esta herramienta de software.

A los estudiantes, además se les aseguró prácticas profesionales en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y La Rioja, facilitando así su acercamiento al mundo laboral y el sector productivo. El resultado fue un ejercicio de formación con aplicación práctica en ambientes laborales, pero también, de compromiso directo para aportar con soluciones diseñadas por estudiantes para aportar, por ejemplo, mejoras a las condiciones de infraestructura en comunidades desfavorecidas.

Todos los recursos educativos abiertos creados en el marco del programa educativo Solid Edge están alojados en un Campus Virtual de la Fundación Siemens Argentina. También, de manera destacada, en el Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA), el portal de medios educativos para Latinoamérica. Este material se traduce en 28 cápsulas de videos tutoriales, 28 secuencias didácticas en PDF y 6 manuales que en un corto plazo fueron descargados por más de mil estudiantes y docentes.

El proyecto basado en Solid Edge es un relevante ejercicio de complementación teórico, práctico con impacto social. Es así como en el caso de Argentina, los estudiantes pusieron enseguida en práctica los conocimientos adquiridos, diseñando soluciones para las sentidas necesidades de varias comunidades, en el marco del “Engineering Social Bootcamp”, un ejercicio apoyado de la mano de fundaciones especializadas en las temáticas de agua y saneamiento. Durante este desafío, por ejemplo, los jóvenes desarrollaron proyectos de ingeniería social sanitaria para solucionar la falta de servicios del comedor social “Los Hornos” y del Centro de Salud y Desarrollo Infantil “Más humanidad”. Ambos lugares están ubicados en la provincia de Buenos Aires y gracias al trabajo desarrollado en el campamento de diseño hoy cuentan con un módulo de baño y grifería que les garantiza el acceso a baños limpios y agua potable.

Tal como recuerda Franco Baez, hoy técnico electrónico egresado de la Escuela Técnica Preuniversitaria “Werner von Siemens” quien participó del Campamento: “La oportunidad que nos dio el programa de Solid Edge fue inmensa, aprendí rápidamente a usar la aplicación y con mis compañeros pudimos proyectar piezas increíbles. Meses después recibimos la propuesta de realizar módulos sanitarios para personas con necesidades de los barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Gracias a Solid Edge pudimos ayudar a quienes más lo necesitan, y aportar nuestro granito de arena”. “Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de seis ministerios de educación de Argentina, quienes nos han acompañado en el desembarque de este proyecto, que acerca las últimas tecnologías requeridas en la industria actual, a través de proyectos lúdico-educativos que promueven en nuestros jóvenes de Latinoamérica, las habilidades del siglo XXI”, comentó Pablo Aldrovandi, Gerente Ejecutivo de la Fundación Siemens Argentina.

Adrenalina con cero emisión Otro de los hitos del proyecto educativo Solid Edge fue la participación de un grupo de estudiantes argentinos en el Desafío ECO YPF, la competencia automovilística educativa y sustentable más importante del país, que todos los años se realiza en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual participan más de 100 escuelas técnicas de distintas partes del país En esta ocasión, más de 82 estudiantes y equipos y 55 docentes usaron las herramientas del software para diseñar y prototipar los vehículos eléctricos con los que participaron en la carrera Desafío Solid Edge ECO.

El Desafío Eco YPF de 2021 también incluyó una categoría para mujeres en la que más de 90 chicas pilotearon autos ecológicos. Con este hito, más un taller de diseño con foco en mujeres en el cual participaron 65 alumnas de la ciudad de Buenos Aires, se selló el compro- miso del proyecto con la diversidad de género y la inclusión, así como la necesidad de fomentar la participación femenina en la educación técnico profesional. En sus diferentes etapas y propuestas este proyecto impactó a 1544 alumnos y 290 docentes.