Educación STEM en contexto digital: una estrategia de difusión para el Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA)

Coordinado por Innovación en Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), México

El proyecto diseña una estrategia para aportar al acceso y uso de los recursos educativos alojados en CREA, Centro de Recursos Educativos Abiertos, el portal de recursos educativos abiertos para y desde Latinoamérica que la fundación internacional Siemens Stiftung desplegó como plataforma y espacio abierto para docentes, entidades de política pública, academia, sociedad civil relacionada con Educación, impactando a más de 130 mil docentes

Más de 130 mil docentes y otros actores del sistema educativo de México y América Latina participaron durante 2021 de los webinars, talleres y cápsulas de formación en educación STEM y material educativo abierto diseñados en conjunto con instituciones expertas y de política pública de países latinoamericanos, conducidos por Innovación en la Enseñanza de las Ciencias A.C México (INNOVEC), organización sin fines de lucro dedicada a promover la educación científica de alta calidad en escuelas públicas, y aliada de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación Educativa en Latinoamérica, y de la Red STEM Latam.

Este esfuerzo se enmarca en el proyecto Educación STEM en contexto digital, cuyo objetivo es fomentar el uso de los recursos y formatos educativos abiertos, es decir, material de libre acceso, gratuito y adaptable a las necesidades de cada contexto educativo. Este objetivo responde, particularmente, a las condiciones de virtualidad y nuevas formas de enseñar y aprender desarrolladas durante la pandemia por Covid-19, así como el cierre de los espacios educativos formales. Pero también, a una nueva realidad educativa que avanza cada vez más híbrida en Latinoamérica y el mundo.

El proyecto liderado por INNOVEC nace, entre otros, como una estrategia para aportar al acceso y uso de los recursos educativos alojados en CREA, Centro de Recursos Educativos Abiertos, el portal de recursos educativos abiertos para y desde Latinoamérica que la fundación internacional Siemens Stiftung desplegó como plataforma y espacio abierto para docentes, entidades de política pública, academia, sociedad civil relacionada con Educación.

Los recursos alojados en CREA están enfocados en innovación educativa. Todos ellos son y siguen siendo aportados por los miembros de la Red STEM Latam, en un ejercicio de colaboración abierta, cuyo desafío en sus inicios fue entregar respuestas concretas a la crisis en educación y las necesidades de material educativo derivadas de la pandemia por Covid -19. CREA es un portal que reúne y pone a disposición de las y los docentes de América Latina material educativo abierto con pertinencia territorial y foco en STEM/ STEAM.

El proyecto “Educación STEM en contexto digital”, coordinado por INNOVEC, que es parte de 14 proyectos que integran la denominada Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, desplegada por la fundación internacional Siemens Stiftung, y cofinanciado por Siemens Caring Hands, permanece y se proyecta como una línea estratégica de difusión para que las y los docentes accedan a recursos y formatos de alta calidad, co-diseñados por expertos de Latinoamérica para dar respuesta a las demandas que conllevan las realidades educativas los diversos contextos regionales, entre las que se cuentan las condiciones de alta, baja y cero conectividad en Latinoamérica.

En 2021, y 2022, bajo la coordinación y conducción general de INNOVEC, y en conjunto con Ministerios, Secretarías y Direcciones territoriales de Educación de cinco países latinoamericanos, se diseñaron una decena de webinars y talleres. México, Colombia, Ecuador y Perú, fueron interesadas contrapartes. Con ellos se continúa trabajando en complementar esfuerzos, puntualizar temáticas, promover ejercicios de transferencia e implementación en las diversas agendas y líneas de acción que se dan en los Territorios de Latinoamérica.

Es de destacar que la estrategia de difusión, y transferencia de REA y PEA (Proyecto Educativo Abierto) de CREA y otros programas y recursos es esencial para el desarrollo de el gran proyecto latinoamericano de la Red STEM Latam, un ecosistema de instituciones aliadas por el objetivo común de impulsar y fortalecer una educación integral en la que los conocimientos disciplinares y competencias del enfoque STEM/ STEAM.

En ese sentido, es relevante consignar que en 2021, y 2022, la agenda de difusión en formato de webinars con voz viva de instituciones expertas pro Educación STEAM y REA de toda Latinoamérica y a nivel internacional, encontraron en esta estrategia de comunicación virtual y espacio relevante de comunidad a construir.

Los webinars fueron complementados con más de 40 talleres en línea y cuatro espacios presenciales en los que participaron más de 1000 docentes de educación primaria y secundaria de varios países de la Región, entre ellos México, Ecuador, Perú y Colombia. En ellos se abordaron temáticas prácticas, métodos y herramientas para evaluar el aprendizaje STEM/ STEAM y el desarrollo de secuencias de aprendizaje desde un enfoque STEM, entre otros.

INNOVEC, además de coordinar espacios de difusión focalizada pro educación y recursos educativos abiertos con foco en STEAM particularmente los alojados en CREA, también desarrolló una serie de 20 cápsulas de material audiovisual didáctico con guías relaciona- das con la enseñanza de STEM y el desarrollo sostenible, y STEM y salud. En su realización participaron especialistas de México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, quienes tomaron en cuenta los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum mexicano, pero abiertos a la inserción en Latinoamérica. Hoy todo este material está alojado en CREA.

Otro de los desafíos del proyecto fue acercar y fomentar la investigación académica entre docentes. Para ello se realizaron documentos de síntesis, audiovisuales y encuentros virtuales en torno al position paper “STEM4SD – El uso de la ciencia para el desarrollo sostenible y para el bien común”, disponible en el Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA). El documento es fruto de los encuentros internacionales de expertos en STEM y “IDoS, Diálogo Internacional Sobre Educación STEM”, organizados desde el 2017 por Haus der Kleinen Forscher (Casa del Pequeño Científico) y la fundación internacional Siemens Stiftung en Berlín, Alemania. A través de este documento 120 expertos de todo el mundo, con importante presencia latinoamericana, dan cuenta de la necesidad de que la educación STEM dote a niñas y niños de los conocimientos y habilidades necesarias, así como de la capacidad de comprender los fenómenos naturales y sociales, desde una perspectiva transdisciplinaria, para que se transformen en agentes de cambio. STEM y Desarrollo Sostenible en la idea de aportar a una mejor calidad de vida de todas y todos, aporta como documento de base a la Red STEM Latam, también.