Educación STEM de Calidad y Acceso Universal

Desde sus inicios, Fundación Siemens Stiftung se ha propuesto facilitar el acceso a las disciplinas STEM, del acrónimo en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas; asignaturas a las que la Fundación ha sumado creatividad, humanidades y cultura, un aporte que en el mundo se ha representado agregando la letra A de artes a la sigla.

Siemens Stiftung promueve un acceso universal a ellas, independiente de la
ubicación geográfica o las condiciones sociopolíticas del contexto educativo.

En este desafío, los Recursos Educativos Abiertos (REA) han sido un pilar fundamental del modelo que promueve la Fundación. Por REA se entienden todos aquellos materiales educativos que tienen una licencia abierta que permite el acceso gratuito a ellos, su uso, adaptación y distribución por otros, sin restricciones o restricciones limitadas.

La licencia más usada es Creative Commons, de fácil acceso y uso. Para utilizar los recursos que están bajo esta licencia no se necesita registro previo, a expcepción de los cursos y capacitaciones de profesores. Socios, partners y distintas instituciones integradas a la Red STEAM Latinoamérica han puesto a disposición de la Fundación cursos y/o materiales educativos para ser incorporados a la categoría de REA o adaptados en caso de ser necesario.

En esta misma filosofía de recursos educativos abiertos se enmarcan el programa Educativo Experimento y el Portal de Medios de Siemens Stiftung, que contiene más de 4500 materiales gratuitos de enseñanza, aprendizaje e investigación en inglés y alemán.

En 2020, la pandemia por Covid-19 mostró la necesidad de focalizar y crear otro portal de medios educativos abierto focalizado en la realidad educacional latinoamericana.

En 2012, la UNESCO incorporó las materias STEAM a su Agenda de Educación 2030, lo que significó un mayor respaldo para profundizar y perseverar en este modelo educativo.

Así nace CREA (Centro de Recursos Educativos Abiertos), un portal educativo digital -de acceso gratuito- que integra contenidos aportados por los socios de la Red STEM Latinoamérica y aquellos que continuamente se están desarrollando en los distintos proyectos de la Fundación Siemens Stiftung y sus aliados.

Conoce más de los Recursos Educativos Abiertos

Experimento
Programa Educativo Internacional para Aprender Haciendo

Iniciativa Educación STEAM
para la Innovación