Design Thinking para soluciones comunitarias: “Todos contra el fuego”

En respuesta a las devastadoras temporadas de incendios forestales en San Felipe, Chile, los estudiantes el 3°Medio del Liceo Industrial Guillermo Richard Cuevas se unieron en un proyecto llamado “Todos contra el fuego”. Utilizaron el Pensamiento de Diseño para desarrollar una aplicación de alerta de incendios, un compactador de basura, un sistema de reciclaje y hasta un libro interactivo de educación ambiental y prevención de incendios.

 

Luego de un par de temporadas en que los incendios forestales azolaron la zona, los alumnos del Liceo Industrial Guillermo Richard Cuevas, en San Felipe, Chile, decidieron terminar con este flagelo que tanto daño ha causado. Usando la metodología de Pensamiento de Diseño (o Design Thinking) y bajo el lema, “Todos contra el fuego” desarrollaron un proyecto que les permitió planificar e implementar soluciones creativas y pertinentes que permitieran a la comunidad abordar los incendios forestales en la comuna.

El proyecto fue liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación internacional Siemens Stiftung y la Corporación Nacional Forestal de Chile CONAF, quienes acompañaron a los alumnos desde el diseño del proyecto hasta su implementación..

Los estudiantes como protagonistas de la solución 

El desafío que se propusieron las y los 36 estudiantes del 3°Medio junto a sus docentes fue desarrollar soluciones para evitar la pérdida de vidas humanas y biodiversidad, además de la emisión de gases de efecto invernadero que provoca el fuego; lo mismo que terminar con el exceso de basura y los microbasurales que actúan como focos que inician y alimentan los incendios.

Siguiendo las etapas que postula el Pensamiento de Diseño los estudiantes propusieron los siguientes proyectos de innovación:

  • Diseño de la aplicación móvil “Combatiendo el Fuego” para alertar tempranamente sobre los incendios.
  • Diseño y creación de un compactador de basura para disminuir la generación de microbasurales.
  • Creación de un sistema de reciclaje de aguas mixtas en el liceo para combatir la sequía.
  • Diseño y publicación del libro “El carpintero que soñaba con ser brigadista”. Un recurso educativo interactivo con foco en primera infancia que fomenta la educación ambiental y la prevención de incendios forestales.

Nina Ibaceta Guerra, coordinadora del CIDSTEM PUCV, expresó: “La línea de trabajo asociada a la metodología de Pensamiento de Diseño nos ha permitido conectar con las comunidades educativas y avanzar, en conjunto, en la generación de instancias de aprendizaje donde las y los estudiantes son protagonistas de la generación de soluciones concretas -y pertinentes- a problemas socioambientales relevantes para nuestra región. Nos parece importante compartir esta experiencia, inspirar a otras comunidades y destacar la importancia de generar alianzas entre instituciones de diferentes sectores, en este caso Universidades, Fundaciones y Escuelas, que permitan impulsar y sostener este tipo de proyectos en el tiempo”.

Si tienes expertise en el tema puedes sumarte a la mesa STEM & Pensamiento de Diseño que desde la Red STEM Latinoamérica se ha propuesto destacar, compartir y sistematizar las valiosas experiencias educativas y de investigación de docentes y líderes, que abarcan desde proyectos de indagación hasta instancias formativas y recursos pedagógicos. El Pensamiento de Diseño y otros enfoques afines son el hilo conductor que une a estos esfuerzos, fomentando soluciones creativas a problemas complejos.