Creación y puesta en marcha de la Red Latinoamericana de Decanas y Decanos de Educación - Redecanedu

Coordinado por Pontificia Universidad Católica de Chile

La Redecanedu busca crear e instalar un espacio de diálogo entre las principales facultades de educación de Latinoamérica, que permita promover la formación docente e investigación educativa, compartir prácticas, levantar desafíos transversales y proponer soluciones e innovación en el campo educativo regional. Todo ello, especialmente, a través de la integración de la educación STEM en la formación inicial y continua de las y los profesores.

Creada y coordinada por la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Lorena Medina, la Red de Decanos y Decanas de Educación de Universidades Latinoamericanas (Redecanedu), tiene como principal objetivo crear e instalar un espacio de diálogo entre las principales facultades de educación de Latinoamérica, que permita promover la formación docente e investigación educativa, compartir prácticas, levantar desafíos transversales y proponer soluciones e innovación en el campo educativo regional. Todo ello, especialmente, a través de la integración de la educación STEM en la formación inicial y continua de las y los profesores; la creación de conocimientos, la promoción de la certificación en competencias STEM y de compartir prácticas innovadoras en educación, entre otras acciones. A un año de su fundación, la Red está compuesta por 31 decanos y decanas de universidades de 11 países, a quienes siguen sumándose escuelas de pedagogía y facultades de educación de la región. Por segundo año consecutivo la coordinación de la Red estará a car- go de Lorena Medina y el equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero el cargo es de carácter rotativo y los siguientes coordinadores serán elegidos de manera colaborativa entre sus miembros.

La Redecanedu forma parte del ecosistema de la Red STEM Latam, asumiendo un protagonismo relevante en la toma de decisiones curriculares para la formación de educadores. Esta Red se perfila como un espacio colaborativo de discusión para repensar la formación, teniendo en sus inicios como especial foco de acción los desafíos que impuso la virtualidad, que irrumpió con fuerza durante la pandemia. Para el período 2021-2022 la Redecanedu definió como ejes temáticos: educación STEAM y cambio climático; formación inicial docente OCDE, educación remota; diversidad, interculturalidad e inclusión y educación para la ciudadanía.

Durante su primer año, la Red organizó el seminario “Modelos de formación inicial en la región: Diálogos, innovación e impacto” y ha impulsado el “1st International Inter-University Competitive Grant Process”, adjudicando dos proyectos en los que participan académicas y académicos de 6 universidades, financiados por la Red. Las dos investigaciones que se adjudicaron el 1er Concurso de investigación, impulsado por la Red, fueron: “La inclusión en la educación superior: Creencias sobre el ingreso, la permanencia y graduación en universidades de Argentina, Colombia y Ecuador” liderado por la investigadora principal a Clelia Pineda, PhD, profesora y directora del grupo de investigación Educación y Educadores de la Universidad de La Sabana, Colombia; y “Mapa sinóptico de las buenas prácticas formativas de tipo remota, informadas por los docentes forma- dores y estudiantes de la carrera de Educación Primaria de tres países de la región”, dirigido por el profesor e investigador de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Miguel Garrido.

Los resultados de ambas investigaciones serán presentados en el 1er Congreso de la Red: “Tejiendo diálogos educativos en tiempos de incertidumbre. Oportunidades para la Formación Docente desde la Educación STEM, la Diversidad y la Educación Remota” a realizarse en septiembre de 2022. Posterior a la realización del Congreso se procederá a la difusión de los hallazgos a través de publicaciones especializadas y presentaciones en actividades afines y servirá de marco para el primer encuentro presencial en Santiago de Chile.

Asimismo, la Red ha impulsado un proyecto de investigación: “Desafíos y proyecciones de la Formación Inicial Docente”, que busca comprender cómo se ha abordado y hacia dónde debiera avanzar la Formación Inicial Docente (FID) en periodo de pandemia en distintas Facultades de Educación de la Región, profundizando en dificultades, adaptaciones, acciones emprendidas en el contexto de crisis sanitaria y proyecciones futuras. Para esto se diseñó una encuesta sobre Formación Inicial Docente para ser aplicada en las universidades miembros. El instrumento fue validado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y expertos del equipo de coordinación de la Red. La Redecanedu también opera como un espacio para la transferencia e implementación de los Recursos Educativos Abiertos alojados en el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA y la oferta de capacitación para docentes, desarrollados en el marco de la “Iniciativa Educación STEM para la Innovación”, impulsada por Siemens Stiftung y co-financiada por Siemens Caring Hands. Redecanedu y sus miembros son parte de relevantes diálogos y agendas pro educación STEAM: en los distintos Territorios STEM / STEAM y en diferentes países, apoyan la Red STEM Latam, y están presentes en la Red Global de decanas y decanos (GNDE), a través de la participación de la coordinadora de la Redecanedu, Lorena Medina.