Conectando Horizontes: Voces de la Educación STEM en Latinoamérica

Esta es la primera de una serie de correspondencia con los protagonistas de la educación STEM en Latinoamérica: docentes, directivos y gestores educativos. Ellos son quienes hacen posible la puesta en prácticas de este enfoque educativo en sus instituciones, brindando a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de expandir sus horizontes. Abrimos este capítulo con una carta de Nancy Yanneth Chaparro Arias, docente de Educación básica y magíster en Pedagogía, de Duitama, Colombia. Ella nos comparte su experiencia como parte fundamental del equipo internacional que colaboró en el co-diseño y contextualización de los recursos educativos del Programa Experimento blended 8+: Ciencias desde Latinoamérica, que se encuentra alojado en el portal CREA. ¡Anímate a enviarnos tu historia! 

Duitama, agosto de 2023 

Envío un caluroso y afectuoso saludo a la Red de Comunidades de Docentes STEM de Latinoamérica desde Colombia. 

Mi nombre es Nancy Yanneth Chaparro Arias, soy docente de Educación básica y Magíster en Pedagogía de la Universidad de la Sabana. Actualmente me desempeño como tutora del Programa Todos Aprender de la Institución Educativa Agroindustrial La Pradera en la ciudad de Duitama, departamento de Boyacá. 

En el año 2021, después de haber realizado el curso de STEM y Experimento, recibí por parte de la Universidad de la Sabana la invitación para participar en una Red de Maestros STEM, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, y además, hacer parte de Experimento Blended a través de la elaboración de un material en conjunto que pudiéramos llevar a cada una de nuestras instituciones y ponerlo en práctica. ¡Me pareció muy interesante la propuesta y acepté! 

A medida que asistía a las reuniones, me pareció cada vez más llamativo, pues escuchar a los docentes es un ejercicio valioso que nos permite reflexionar acerca de nuestra práctica y cómo la llevamos a cabo. Al escuchar a maestros de otros países, comprendemos que también tienen dificultades en el campo educativo, y estas son muy parecidas a las que se nos presentan en Colombia. En ocasiones, abrir la mirada y cambiar la perspectiva nos ayuda a recrear nuevas prácticas y llevarlas al aula. Es buscar una nueva ruta que nos sirva para alcanzar los logros que nos hemos propuesto, porque en eso se basa la educación. 

Al iniciar la creación de los recursos de Experimento Blended, nos explicaron las líneas de trabajo STEM que se iban a manejar, la clasificación según las edades de los niños y niñas para las actividades a diseñar y la plantilla que se usaría para unificar los criterios. Acordamos fechas de reuniones, las cuales se llevaron a cabo muy juiciosamente, y en estas siempre nos quedaban tareas para poder avanzar. 

En las reuniones se aportaron diferentes experiencias y elementos desde la práctica, según la línea que se estuviera manejando. Fue un trabajo y aprendizaje colaborativo muy importante que dio frutos después de varios meses de reuniones y diálogos. De esta forma, finalmente salió a la luz el material de Experimento Blended, donde se condensó el trabajo de quienes participamos; cada país aportó su granito de arena. 

Después de esto vino la parte más importante: llevarlo al aula para observar cómo lo recibían nuestros estudiantes, quienes nos inspiran a mejorar las prácticas pedagógicas en nuestras aulas. En mi caso, este material se ha socializado con los docentes de las sedes Santa Lucía, Florida y Siratá, quienes han escogido actividades puntuales para desarrollar con los niños y niñas, y han respondido muy bien a estos ejercicios. En algunas guías, hemos cambiado materiales por otros que son más fáciles de adquirir en nuestro contexto rural. 

Con todo esto, hemos conseguido que nuestros niños y niñas usen el material, que se fortalezca la Educación STEM y se reconozca que esta abarca de forma transversal el aprendizaje. El enfoque STEM nos permite desarrollar habilidades en nuestros estudiantes integrando el conocimiento de las distintas áreas y llevando un aprendizaje integral, por eso es importante trabajarlo desde los primeros años en edad escolar para sacar el máximo potencial. No importa si los niños están en una escuela rural o en una institución en el centro de la ciudad, todos tienen las mismas capacidades y oportunidades y nosotros, como maestros, les acercamos el conocimiento para brindarles las mismas oportunidades. 

Esta ha sido mi experiencia al formar parte del grupo de docentes STEM de Latinoamérica, donde me he convencido aún más de que la educación sí transforma la sociedad y que los niños y niñas tienen todas las capacidades para incorporar las áreas STEM; las limitaciones solo existen en nuestra mente. 

Maestro, maestra, me gustaría ahora conocer tu experiencia STEM. Recuerda que con lo que tú vives puedes inspirar a muchos docentes más. Si tienes dudas sobre actividades o proyectos que quieras desarrollar, no dudes en contactarme, estoy dispuesta a ayudarte. 

Ahora tú, cuéntame tu historia…