Comunidades de aprendizaje docente en Latinoamérica con foco en STEM - NetSTEM

Coordinado por Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Convivir e integrar una Comunidad de Aprendizaje formada por docentes de seis países fue una valiosa experiencia que está registrada en 250 microvideos que recogen a modo de bitácora el desarrollo del proyecto. Un interesante portafolio de experiencias y ejercicios que utilizan la metodología Pensamiento de Diseño.

NetSTEM nace con el desafío de fortalecer la formación continua de docentes para el desarrollo de habilidades digitales y científicas (STEM) a través del trabajo colaborativo. Para ello se implementó un modelo de comunidades de redes de aprendizaje, entendido como un espacio que fomenta el diálogo e intercambio de experiencias pedagógicas, así como la reflexión conjunta sobre prácticas de enseñanza, y el registro de aprendizajes que puedan ser de utilidad para toda la comunidad docente.

En el marco de este proyecto se invitó a docentes de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile para postular a la coordinación de una comunidad de aprendizaje integrada por colegas de estos mismos países. A ellos se sumó por motivación propia un grupo de docentes de Brasil. Así, se levantó un ejercicio mancomunado de unos 50 docentes.

Bajo coordinación de expertos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, los profesores que fueron seleccionados como coordinadores de las comunidades realizaron un curso sincrónico virtual de 12 semanas, durante el cual se trabajó intensamente con la metodología de Pensamiento de Diseño en tres etapas: formación, inmersión y sistematización.

Durante la realización del curso se diseñaron los proyectos que luego fueron desarrollados por los grupos de docentes que conformaron las comunidades de aprendizaje en cada país. Cabe destacar que a este ejercicio con profesores en servicio, dueños de perfiles de larga experiencia en ciencias, STEM y trabajo en aula, se integraron 41 estudiantes de pedagogía en formación, de la universidad coordinadora colombiana.

Concluida esta primera fase de intensa preparación, se procedió a formar seis comunidades de aprendizaje de docentes que comenzaron un trabajo interregional con foco en Educación STEM y el uso de la metodología de Pensamiento de Diseño, construyendo un dinámico proyecto de diseño, relatoría, reflexión y registro del trabajo de cada grupo. El tema común sobre el que trabajaron fue el uso del agua, en tanto fue identificado como una problemática prioritaria en todos los países participantes.

Cada comunidad desarrolló diferentes proyectos relacionados con esta temática teniendo en cuenta la realidad local y global, enmarcando su trabajo en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Los docentes de cada comunidad trabajaron en sus países con sus estudiantes, y registraron en video las fases de desarrollo de cada proyecto desarrollado con ellos para dar cuenta y reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en cada etapa.

“NetSTEM” se desarrolló como un ejercicio permanente a lo largo de 2021, en circunstancias de pandemia, y por lo tanto, en un formato de interacción virtual. Convivir y compartir como grupo de comunidades provenientes de seis diferentes países fue una valiosa experiencia que culminó en 250 microvideos que registran a modo de bitácora el desarrollo del proyecto. El registro está alojado en la plataforma y canal de YouTube de NetSTEM.

Todo el material desarrollado por cada uno de los profesores en su proyecto escolar es considerado recurso educativo abierto y por ende, está puesto a disposición de todos los interesados como par- te de la plataforma NetSTEM. Se constituyó así un interesante portafolio de experiencias y ejercicios que utilizan la metodología Pensamiento
de Diseño aplicada a los usos del agua, como una de las más urgentes temáticas ambientales a comprender como primer paso para diseñar y desarrollar soluciones de forma colaborativa y creativa.

El proyecto “NetSTEM” y sus seis comunidades de aprendizaje docente son un importante aporte a la Red STEM Latam y a la Red Regional de Comunidades de Aprendizaje que busca incentivar estas dinámicas entre grupos de trabajo de docentes como una manera de fomentar espacios en las prácticas educativas. Un portafolio de experiencias para ser conocido y usado por el ecosistema dinámico pro Educación STEM para el desarrollo integral y sostenible que es la Red STEM Latam.