En este nuevo capítulo de Experiencias STEM, Adriana Moyolema, licenciada en Biología Química y Laboratorio en la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador, nos cuenta sobre su vinculación al Proyecto Experimento Blended y su experiencia con la Red STEM Latinoamérica. Adriana es una convencida de que la Educación STEM, sumada al aprendizaje significativo y el diálogo constante entre maestros es clave para revolucionar la educación y llevar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para el siglo XIX.  

Riobamba, Chimborazo, Ecuador. Marzo 2014 

 

Con un saludo cordial, me dirijo a ustedes, maestros de la Red de Comunidades Docentes STEM Latinoamérica. Les envío un fuerte abrazo a la distancia. 

Mi nombre es Adriana Moyolema y en el año 2009 me gradué como Licenciada en Biología Química y Laboratorio en la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador. Actualmente colaboro como docente de Biología y Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Vigotsky de la ciudad de Riobamba, donde participo como jefa del área de Ciencias Naturales. Me siento muy contenta de colaborar con el grupo de docentes en busca de estrategias que permitan a los estudiantes ser autónomos en su aprendizaje. ¡Es una experiencia muy enriquecedora!  

En el 2021, mediante una invitación recibida por parte de mi rectora, Dra. Liliana Jiménez de la Unidad Educativa Vigotsky, tuve la gran oportunidad de vincularme con el Proyecto Experimento Blended Latinoamérica. El don de gentes, profesionalismo, experiencia y habilidades son algunas de las muchas cualidades de Nina Ibaceta Guerra, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que me inspiraron y llenaron de curiosidad para seguir siendo parte del equipo. 

Me llamó mucho la atención el proceso de creación de estrategias con un enfoque inclusivo, recuperando la diversidad de Latinoamérica. Las reuniones se llevaban a cabo una vez al mes. Durante la época de pandemia fue complicado cambiar la forma de enseñanza debido a las nuevas circunstancias del medio educativo, es así como las estrategias o herramientas que implementaban otros docentes fueron de gran ayuda para adquirir nuevos conocimientos.  Esto me llevo a querer aprender más. 

Las capacitaciones en tiempos de pandemia fueron constantes, pues se debían buscar estrategias para poder llegar de forma asertiva a los estudiantes. Así que tomé la decisión de capacitarme en herramientas digitales para innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del aprendizaje basado en proyectos, nuevas metodologías de aprendizaje, estrategias y metodologías para atender las necesidades educativas especiales y pensamiento visible. Dichas capacitaciones fueron realizadas en el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito. 

Estos cursos me ayudaron a enseñar, a aprender a pensar, fomentando las estrategias de pensamientos originales y fortaleciendo las habilidades para la resolución de problemas. 

Pertenecer a la Red de Comunidades Docentes STEM Latinoamérica ha sido maravilloso. He tenido la oportunidad de conocer personas excepcionales de las cuales he aprendido muchísimo, y me he dado cuenta de que no importa de qué país seamos, tenemos algo en común: nuestros ESTUDIANTES. Siento una gran responsabilidad como docente de seguir en la búsqueda de estrategias en donde se fomente el aprendizaje significativo y las habilidades esenciales del siglo XIX.   

Les invito a ser parte de la RED STEM Latinoamérica, cada aporte es muy significativo. Somos un equipo. 

Ahora te toca a ti… 

Mi contacto es: adrianadelrociomoyolema@gmail.com