Adaptación del programa Experimento 4+, 8+ y 10+ a formato blended learning para Latinoamérica

Coordinado por CIDSTEM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Experimento Blended adapta el programa Experimento+ de la Fundación Siemens Stiftung a un formato aplicable a contextos análogos y digitales, creando 83 recursos educativos STEM con perspectiva de inclusión y género

El Centro de Investigación Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) trabajó con 35 recursos y módulos del programa educativo Experimento 4+ (nivel preescolar), 8+ (educación primaria básica) y 10+ (educa- ción secundaria), convirtiéndolos en un completo programa de educación STEM en formato “blended learning”. Un aprendizaje que combina el e-learning (sesiones asincrónicas) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Para responder a las necesidades de enseñanza y aprendizaje en muy diversos contextos de Latinoamérica, se trabajó sobre la base de una encuesta en la que participaron más de 650 profesores de ciencia de 10 países de América Latina, entre ellos Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México, en su mayoría de establecimientos educacionales públicos (80%) y educación media o secundaria científica (51%).

La consulta dejó en evidencia las dificultades de muchos estudiantes para conectarse a las clases on line, en tanto no cuentan con un computador y/o dispositivos móviles, o bien no cuentan con una conexión estable a internet. Lo anterior significa que los docentes y estudiantes siguen requiriendo recursos didácticos que puedan utilizar en su hogar y en el aula, por lo que la modalidad “Blended Learning” es una estrategia que permitió diseñar recursos educativos considerando que quienes lo utilicen podrían estar en el establecimiento escolar o en sus casas y con diferentes niveles de conectividad. Asimismo, las características de estos recursos educativos permiten usarlos de diversas formas: como material digital o como material impreso, en color o en blanco y negro; es decir, su versatilidad se adapta a las distintas realidades detectadas en el trabajo de los docentes en Latinoamérica.

El proyecto también diagnosticó las necesidades, expectativas y urgencias de los docentes ante la irrupción de la educación online y también de las tan diversas realidades de contexto a lo largo de Latinoamérica. El reto de acceso y usabilidad se tradujo en recursos y guías que pudiesen responder a estas realidades, en y postpandemia por igual.

Con esta información el equipo del proyecto adaptó los recursos del programa Experimento I 4+, I 8+, I 10+ al formato blended learning para tres niveles educativos. El resultado son 83 nuevos recursos educativos llamados “Experimento blended: Ciencias desde Latinoamérica 4+, 8+, 10+”, que contienen materiales tales como videos, hojas de actividades y guías para facilitadores. Todos los niveles fueron testeados de manera permanente por el equipo de docentes que participó del proyecto: una pro- fesora de educación parvularia, una profesora de educación básica especialista en ciencias, una profesora de educación básica, especialista en geografía, un profesor de química, una profesora de física y una profesora de educación diferencial. También, los recursos educativos fueron revisados por las y los docentes que integraron el equipo internacional: Chile, Ecuador, Colombia y Perú, quienes trabajaron en la contextualización de algunas de las actividades a sus territorios.

Además, se realizaron grupos focales para evaluar aspectos de formato, la pertinencia de los recursos educativos respecto a los grupos etarios para quienes fueron diseñados y si las actividades planteadas reflejaban los principios que orienta- ron la adaptación, como por ejemplo: criterios de accesibilidad, perspectiva de género, valoración de la diversidad (aspectos de nuestra identidad latinoamericana), entre otros.

En el focus group del nivel 4+ participaron 10 personas incluyendo: una educadora diferencial, una doctora en educación científica, un profesor de geografía, una educadora de párvu-los, dos apoderadas, un profesor que trabaja en educación no formal, una filósofa con especialidad en infancia, una profesora de ciencias, una geógrafa.

En el focus group del nivel 8+ participaron una profesora de educación diferencial, una profesora de biología, magister (c) en didáctica, una psicóloga educacional que trabaja en establecimiento escolar con estudiantes del grupo etario, un profesor de educación básica, una filósofa con especialidad en infancia, una geógrafa y una doctora en educación científica.

En el co-diseño de los recursos educativos de Experimento 4+ se desarrolló con una perspectiva de educación inclusiva con enfoque de género que consideró el contexto latinoamericano en torno a cuatro temáticas: “Nuestra Comida”; “El Agua”; “Contaminación y Medioambiente”; y “La Energía”. La adaptación contempló la creación de personajes que se identifican con Chile, Bolivia, México y Colombia y en 8+, los personajes son científicas latinoamericanas reales: dos científicas de México (de la Red de Mujeres Indígenas en la Ciencia-REDMIC), una de Colombia y una de Chile.

Este proyecto cuenta con la colaboración de otros miembros de la Red STEM Latam, red colaborativa que promueve innovación educativa con foco en STEM/STEAM, como la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador; Universidad La Sabana, Colombia e Instituto Apoyo, Perú.