Colombia: Olimpiadas STEM de Bogotá llegan a su recta final

50 equipos finalistas, cerca de 500 estudiantes y 50 docentes de Bogotá participaron de encuentros de alto rendimiento en el Museo Interactivo de Bogotá, Maloka, como preparación para la final fijada para el próximo 2 de noviembre.

Las Olimpiadas STEM – Bogotá 2022 están en su recta final. De los 694 equipos de 281 Instituciones Educativas Distritales de Bogotá (IED) que se inscribieron en la competencia, solo 50 clasificaron al Ciclo Olímpico. En esta nueva fase los equipos deberán consolidar sus propuestas de solución a las problemáticas que escogieron entre: agua y territorio, movilidad sostenible, producción sostenible, cambio climático y, salud y cuidado.

Las Olimpiadas STEM son una estrategia pedagógica creativa e innovadora que apuesta por articular un evento clasificatorio competitivo con la inclusión de metodologías de aprendizaje con enfoque STEM. Así se busca potenciar en niños, niñas y adolescentes el desarrollo de habilidades en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación fomentando así el desarrollo de de ciudadanías críticas, propositivas e innovadoras capaces de abordar los desafíos que plantea Bogotá.

El objetivo es generar soluciones y contribuir a la consolidación del Territorio STEM Bogotá, desarrollar las competencias del siglo XXI y la construcción de ciudadanías críticas, propositivas e innovadoras, con capacidad de abordar los desafíos de la ciudad como un territorio en transformación.

Como una actividad del Ciclo Olímpico, los equipos fueron convocados a los Entrenamientos de Alto Rendimiento, que fueron realizados en Maloka, el Museo Interactivo de Bogotá, los días 19, 26 y 27 de septiembre. Allí se concentraron para compartir experiencias con los demás finalistas, al tiempo que aprendieron y descubrieron nuevas utilidades del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) para reforzar sus soluciones del reto.

Durante los campamentos, las categorías infantil, junior y Juvenil asistieron al Laboratorio de Comunicación, que los ayudó a ordenar sus ideas, plasmarlas, comunicarlas y compartirlas con otros. También, participaron en el Laboratorio de Prototipado Físico y Digital, donde usaron todas sus habilidades y conocimientos STEM para la construcción de un prototipo que les permita dar una solución real al reto identificado por su comunidad.

También pudieron conocer las experiencias de inspiradores speakers como Mariana Ospina, quien integró la primera tripulación de niñas que fueron al Space Center de la Nasa en el 2021. Mariana hoy tiene 17 años y cursa segundo semestre de Ingeniería de Sistemas. Además, conocieron el testimonio de David Tovar y María Angélica Leal, de la Universidad de la Sabana, quienes hicieron parte de la expedición a la Antártida donde se llevó a cabo el proyecto “La Antártida como modelo para el desarrollo de la astrobiología en el Nevado del Ruíz (Colombia) y el retorno de sus avances a la ciencia antártica”.

La estrategia es desarrollada y ejecutada por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), en alianza con el Instituto UNNO, del Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de UNIMINUTO y cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung como parte de las actividades del Territorio STEM Bogotá, integrante de la Red de 42 Territorios STEM/STEAM que son parte de la Red STEM Latam.

Más información en https://www.redacademica.edu.co/olimpiadasstem

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn