Mesas de Trabajo Regionales

¿Qué son las Mesas de Trabajo regionales?

“Somos una red colaborativa donde se unen intereses comunes, se impulsa la construcción y transformación de ideas, proyectos y comunidades, atendiendo de forma práctica las necesidades educativas de los Territorios”, Martín Bascopé, coordinador de las Mesas de Trabajo de la Red STEM Latinoamérica y académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta afirmación de Bascopé refleja la esencia misma de las Mesas de Regionales de Trabajo, una instancia de coordinación y articulación orientada a la gestión del conocimiento y la promoción del enfoque STEM en un contexto intercultural y transdisciplinario. Con una misión clara, buscan fomentar la colaboración internacional y crear una estrategia latinoamericana que promueva el desarrollo de capacidades, recursos y lineamientos STEM basados en los Territorios.
Desde una perspectiva integral de educación, este nodo de la Red STEM Latinoamérica ofrece un espacio colaborativo, donde se comparten experiencias, saberes, necesidades, recursos y capacidades, beneficiando a ciudadanos y ciudadanas latinoamericanos con prácticas educativas innovadoras.

La Red cuenta actualmente con ocho mesas temáticas: Educación STEM para el Desarrollo Sustentable & el Cambio Climático, Pensamiento de Diseño & Educación STEAM, STEM & Media Técnica, Educación STEM & Género, STEM & Pensamiento Computacional, STEAM & Salud, STEM & Educación Financiera y STEM & Primera Infancia. Estas mesas están integradas por representantes de instituciones con conocimientos y experiencia en sus áreas, coordinadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile – Campus Villarrica, bajo la guía de Martín Bascopé.

Mesas Regionales

1. STEM & Desarrollo Sostenible y Cambio Climático
Las crisis socioecológicas que enfrenta el planeta han provocado urgencias globales que hacen imperativo incluir en las instituciones educativas un enfoque pedagógico STEM integral que fomente la educación en cambio climático y el desarrollo sostenible. Este es el fundamento de la Mesa de Trabajo en Educación STEM para el Desarrollo Sustentable & el Cambio Climático que reúne a diversos actores del sistema educativo de Latinoamérica, incluyendo la academia, el sector público y organizaciones no gubernamentales. Sus integrantes se reúnen con el propósito de crear y difundir recursos educativos, oportunidades formativas y producción de conocimiento en estas temáticas. Junto con informar y proporcionar recomendaciones a los responsables de la política pública, la Mesa motiva a los estudiantes y docentes de la región a idear soluciones locales basadas en la ciencia para impactar en sus comunidades y enfrentar la crisis climática a nivel global. Contacto: Martín Bascopé - mbascope@uc.cl
2. STEM & Pensamiento de Diseño
La Mesa de Trabajo Pensamiento de Diseño & Educación STEAM es un espacio colaborativo e interdisciplinario que surge en el contexto latinoamericano con el propósito de unir fuerzas entre diversas instituciones para promover la integración del pensamiento de diseño y otras metodologías activas en el ámbito educativo. Su propósito es resaltar, compartir y sistematizar las valiosas experiencias educativas e investigativas de docentes y líderes, que abarcan desde proyectos de indagación hasta instancias formativas y recursos pedagógicos. El Pensamiento de Diseño y otros enfoques afines, son los hilos conductores que unen estos esfuerzos, fomentando soluciones creativas para problemas complejos. Contacto: Nina Ibaceta - yasnina.ibaceta@pucv.cl
3. STEM & Educación Técnica
Esta mesa se enfoca en el desarrollo y ejecución de proyectos STEM en el ámbito de la educación media técnica, que involucra a estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas, empresas y organizaciones internacionales. Ofrece capacitaciones a docentes y estudiantes en habilidades STEM y competencias socioemocionales, incluyendo el uso de tecnologías digitales y herramientas de programación, enfocadas en el desarrollo de habilidades prácticas y relevantes para el mercado laboral. También trabaja en la consolidación de alianzas estratégicas con empresas y organizaciones internacionales para la implementación de proyectos STEM, con el fin de generar oportunidades de colaboración y aprendizaje mutuo, así como acceso a recursos y tecnologías de vanguardia. Contacto: Hugo Rojas - hugorojas.edu.pe@gmail.com
4. STEM & Género
La Mesa de Trabajo Educación STEM & Género es un esfuerzo regional colaborativo liderado por voluntarios y fundamentado en principios de feminismo interseccional, justicia social y equidad. Desde su establecimiento, nuestra comunidad diversa de educadores, investigadores, líderes y activistas se han dedicado a abordar y revertir los estereotipos, el sexismo y las desigualdades de género en la educación STEM. Mediante proyectos de investigación, creación y divulgación, producimos y compartimos recursos y estrategias para lograr el objetivo común de una participación libre de violencias, discriminación y desigualdades en las disciplinas STEM. Nuestra misión es redefinir la educación STEM, promoviendo un cambio cultural y educativo que trascienda barreras y cree un futuro más justo y equitativo en la región. Contacto: Mariana Tafur – m-tafur@uniandes.edu.co
5. STEM & Pensamiento Computacional

Esta mesa tiene como objetivo reflexionar y formar a niños, niñas y jóvenes en habilidades que les permitan expresarse, explorar, cuestionar, comunicar y comprender la circulación de ideas en contextos tecnológicos en rápida mutación. Este conjunto de habilidades es habitualmente definido como alfabetización tecnológica o digital, orientada a preparar a las personas ante desafíos como el rápido desarrollo de las comunicaciones globales, la difusión máxima de datos, lenguajes y algoritmos computacionales e inteligencia artificial.

En ese sentido, el trabajo de esta mesa se centra en favorecer la integración de los desarrollos teóricos y prácticos del pensamiento computacional en los sistemas educativos de Latinoamérica. Para lograrlo, apuestan a abrir la discusión y divulgar la perspectiva regional sobre este tema, así como gestionar acciones colaborativas intencionadas a la formación de estudiantes y profesores, y crear recursos educativos abiertos en formato digital y mixto que permitan incorporar el pensamiento computacional de manera transversal al currículum escolar.

Contacto: Jaime Carmona - jandres.carmona@udea.edu.co

6. STEM & Salud

La salud y el bienestar humano se crean en la vida cotidiana y constituyen los elementos centrales para una buena convivencia en sociedad y con el medio ambiente. No solo es tarea del sector sanitario garantizar su promoción, sino de todos los ámbitos sociales y políticos, incluida la educación. Por eso, la Mesa STEAM & Salud se configura como un espacio dinámico para compartir experiencias y conocimientos en torno a la salud integral en América Latina y busca la colaboración interdisciplinaria, intercultural e internacional para analizar y abordar desafíos de salud, identificar prioridades y crear respuestas efectivas.

Como motor de acción colectiva que impulsa una visión integral y colaborativa, esta mesa promueve el diálogo de saberes que amplía la comprensión convencional en salud y educación, y fomenta la interacción y el intercambio de conocimientos situados y globales, enriqueciendo la perspectiva sobre la determinación social de la salud.

Contacto: César Niño - cesar.nino@unisabana.edu.co

7. STEM & Educación Financiera
La situación económica en gran parte de Latinoamérica presenta desafíos significativos. Por ello, la educación financiera, junto con el enfoque educativo STEM+H, emerge como un elemento crucial para abordar esta problemática desde una visión integral, generando un impacto positivo en la estabilidad económica, impulsando el ahorro, la inversión productiva y contribuyendo al desarrollo sostenible. En ese sentido, la Mesa de Trabajo STEM+ & Educación Financiera es un espacio multisectorial que reúne a organizaciones del Estado, academia, sociedad civil y empresa privada de Perú y Latinoamérica con el propósito de difundir y posicionar la educación financiera como una temática transversal que permita resolver problemas del contexto. Además, los actores convocados unifican esfuerzos para generar programas de formación docente, iniciativas y acciones vinculadas a esta temática con el propósito de impactar en la política pública de los diversos territorios involucrados. Contacto: Sandra Salcedo - ssalcedo@asbanc.com.pe
8. STEM & Primera Infancia
La Mesa de Trabajo STEM & Primera Infancia es una iniciativa que nace de la convicción de que las primeras edades son una etapa crucial en el desarrollo de niños y niñas; la educación de calidad en la primera infancia tiene efectos duraderos en el aprendizaje y la motivación futura. Esta mesa está compuesta por personas, equipos de trabajo, proyectos, iniciativas e instituciones de Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Bolivia y otros países de la región. Su propósito es ser un espacio de discusión, contribución y promoción del enfoque educativo STEM+, con el fin de fortalecer la propuesta pedagógica, los espacios públicos y el debate sobre políticas públicas relacionadas con STEM. Sus acciones se despliegan a través de cuatro líneas de trabajo: articulación institucional, participación, formación continua y comunicaciones. Contacto: Fernanda Montoya – mmontoya@uandes.cl

¿Te gustaría participar en algunas de las Mesa Regionales de Trabajo?

Si eres parte de una organización, ponte en contacto en contacto con el coordinador de aquella mesa cuyo quehacer se relacione con tu expertise profesional.