Territorio KEICA - Plataforma interactiva para la exploración de problemáticas socioambientales en Latinoamérica

Coordinado por KEICA Spa, Chile
El modelo KEICA facilita la Enseñanza por Proyectos, a través de experiencias e investigaciones que vinculan el currículum escolar de diferentes asignaturas, con el entorno local.  

Gracias a los avances de la tecnología y la masificación en su uso, la generación de información ambiental es ya parte del universo de ciencia abierta. Usando sensores de costo eficiente, quien se interese por aportar evidencias, puede registrar la calidad del aire que respira, los ni- veles de radiación UV a la cual está expuesto o la turbidez del agua que consume diariamente, entre otras.

Muchos de estos registros están siendo integrados a plataformas que recogen la data generada por comunidades, favoreciendo no solo la extensión espacial de monitoreos, sino también el empoderamiento de las comunidades en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes ambientales comunes. A su vez, la posibilidad de ser partícipe de investigaciones científicas y de trabajo en terreno enriquece los procesos de aprendizaje, a través de la conexión entre estudiantes, su territorio, y su patrimonio cultural y natural.

De esa idea nace KEICA – Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental – un proyecto que desde el 2018 desarrolla herramientas tecnológicas, científicas y educativas que fomentan la exploración y la participación en los procesos de medición y monitoreo ambiental, para aportar a la educación escolar. KEICA promueve la articulación de asignaturas como ciencias naturales, matemáticas y lenguaje, así como también el aprendizaje basado en proyectos (ABP), poniendo en el centro de la investigación escolar, el entorno local y sus características ambientales.

En el marco de la “Iniciativa Educación STEM para la Innovación”, coordinada por la fundación internacional Siemens Stiftung y cofinanciada por Siemens Caring Hands, y en colaboración con la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se propuso crear una plata- forma interactiva para explorar los principales conflictos socio-ambientales que aquejan a niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica: “Territorio KEICA”. A través de distintos módulos, las y los estudiantes podrán recorrer distintos casos de estudios e interiorizarse sobre los aspectos teóricos y científicos detrás del fenómeno presentado, así como también relevar la importancia del levantamiento y manejo de datos ambientales para una mejor comprensión del problema. Cada módulo incluirá datos ambientales reales, permitiendo la interacción con estos para responder a las inquietudes presentadas en el desarrollo del módulo.

Además de información y data, Territorio KEICA opera como un repositorio de recursos educativos abiertos con foco en STEM, que también se encuentra alojado en el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, de la Red STEM Latam.

KEICA, en conjunto con otros proyectos de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación Educativa, puede y quiere ser un puente para desarrollar ejercicios de colaboración regional entre comunidades que promuevan y fortalezcan el conocimiento y análisis crítico de los fenómenos medioambientales y las problemáticas comunes de la región.

Para la construcción de recursos educativos abiertos y los contenidos de Territorio KEICA se trabajó durante 2021 con un equipo piloto en escuelas de Chile, Colombia, Perú y México. En cada país se seleccionaron dos profesores por escuela, formando un grupo de 24 docentes que permitieron llegar de manera directa a 120 estudiantes.

Junto a un equipo de investigadores expertos, los participantes del piloto diseñaron los contenidos de Territorio KEICA, que están compuestos por aspectos tanto científicos como educativos. Para profundizar en la búsqueda de información sobre ambos aspectos, primero se definió un conjunto de palabras clave relacionadas con la problemática socioambiental, así como con los objetivos y habilidades que se esperaba alcanzar con el proyecto Keica.

Mientras que la revisión bibliográfica de los con- tenidos se centra en artículos científicos y documentos oficiales, los aspectos educativos se centran en la revisión del currículo escolar de los países donde se desarrolla el proyecto.

Territorio KEICA consta de 5 módulos que abordan las diferentes problemáticas socioambientales más urgentes de cada territorio:

Cada módulo fue diseñado en base a la narración de personajes creados para este fin que abordan de manera cercana y amigable un tema a partir de sus vivencias. De esta manera se logró una experiencia interactiva. Cada módulo aborda cuatro aspectos: (1) una introducción al problema socioambiental; (2) un proceso de interacción con el estudiante a través de un conjunto de instrumentos de evaluación; (3) ejercicios prácticos y gestión de datos con datos precargados para cada tema; y (4) un proceso de comunicación a través de un afiche científico, que contendrá la información tratada durante el módulo que permitirá presentar los contenidos trabajados en diferentes instancias escolares, así como ante la comunidad e interesados.