SEMINARIO INTERNACIONAL STEAM + H 2020: Pensamiento Computacional para el desarrollo sostenible

Más de 4,000 mil participantes acompañaron los 3 días de evento beneficiándose de ponencias y talleres. 

Este año Instituto APOYO y el Territorio STEAM + H Arequipa realizaron la VI edición del Seminario Internacional STEAM+H cuyo objetivo fue demostrar y comprender el rol del Pensamiento Computacional dentro del enfoque de educación STEAM+H para solucionar problemas del contexto y que permita la construcción de ciudades sostenibles e inteligentes. Es preciso destacar que esta es la primera vez que el Seminario se realiza en Arequipa, su nueva sede descentralizada y líder de la mesa de Pensamiento Computacional. Como comenta Mayte Morales, Directora General de Instituto APOYO: Este Seminario ha significado un gran esfuerzo colaborativo por parte de la Fundación Siemens Stiftung, Instituto APOYO, la Universidad Católica San Pablo, la Red STEM Latinoamérica entre otros y uno de los aprendizajes más resaltantes ha sido la fuerza que tiene el construir en equipo, ya que, sin importar la distancia y este contexto tan retador el seminario ha aportado significativamente a la transformación educativa hacia un educación STEAM para el desarrollo sostenible.  

Gracias a los temas abordados el Seminario Internacional STEAM+H, se ha evidenciado la relevancia de desarrollar el Pensamiento Computacional desde la primera infancia, ya que permite que los escolares desarrollen competencias necesarias que les permita desarrollar a futuro soluciones a problemáticas masivas como el cambio climático y los desafíos que implica el desarrollo sostenible. Tal como comenta la profesora Yrma Alay, especialista de la pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local y participante del seminario, “empoderarse es, no solo conocimiento, sino aplicar este conocimiento para problemas de la vida cotidiana, de la comunidad y la sociedad”. De esta manera se evidencia la aplicación de la educación STEAM, cómo trasciende de la escuela y se encamina a diseñar soluciones a problemas.

El Seminario STEAM + H 2020 se desarrolló de forma virtual, a través de la plataforma ZOOM y Facebook Live. Entre los principales ponentes y talleristas se encuentran Kristina Reiss, (Decana de la TUM School de Munich), Ulrike Whal (Representante de la Oficina de Fundación Siemens para Latinoamérica), Alexandra Agudelo (Secretaria de Educación de Medellín), Mesías Guevara (Gobernador Regional de Cajamarca), German Chávez Rector de la Universidad Católica san Pablo), entre otros. La participación de estos especialistas impactó de manera significativa a los asistentes, tal como comenta la profesora Yrma: “me quedé muy satisfecha porque el Seminario reunió a los mejores y grandes profesionales. Además, fue heterogéneo en intervenciones con gente de mucha trayectoria, así como jóvenes”.

Un año más, a través de esta iniciativa, se ha logrado cumplir el objetivo de difundir y posicionar los conocimientos y herramientas más importantes para seguir contribuyendo a la educación, lo cual se ve reflejado a partir de las apreciaciones de la Directora General del Instituto APOYO: “Sin lugar a duda, me llena de alegría y orgullo haber sido parte de todo este proceso ya que incentivar el enfoque educativo STEAM es el punto de partida para generar el tan deseado cambio de paradigma en la educación”.