Mesas de Trabajo RED STEM Latinoamérica:  El epicentro de la transformación  

En esta entrevista, Martín Bascopé, coordinador de las Mesas de Trabajo, destaca el rol de estos centros de trabajo colaborativo impulsados por la Red STEM Latinoamérica. 

Uno de los centros del trabajo colaborativo que impulsa la Red STEM Latinoamérica son las Mesas de Trabajo. Una iniciativa que busca aportar a la forma en que se enseña y se aprende en la región a través de espacios de colaboración y diálogo en los que expertos de diversas áreas temáticas comparten experiencias y desarrollan proyectos que impulsan la innovación educativa. 

Para conocer sobre ellas, conversamos con Martín Bascopé, coordinador de las Mesas de Trabajo de la Red STEM Latinoamérica y académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien nos abre las puertas a estas estructuras y su potencial para transformar la enseñanza. Un diálogo en el que explicita su rol como espacios de intercambio, coordinación y articulación en la gestión del conocimiento y la promoción del enfoque STEMplus.  

Las Mesas de Trabajo nacen en 2014, al alero de la Red STEM Latinoamérica. Las primeras fueron la Mesa de Educación STEM para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, la de Primera Infancia, la Media Técnica, la de Género y la de Pensamiento Computacional.  Luego se sumaron la Mesa de Pensamiento de Diseño, la de Salud y la de Educación Financiera. Todas enfocadas en generar una oferta para el desarrollo profesional de los docentes, la formación de comunidades y la creación de recursos educativos abiertos. 

¿Cuál es el propósito de las Mesas de Trabajo y cómo funcionan? 

Es una red colaborativa donde se unen intereses comunes, se impulsa la construcción y transformación de ideas, proyectos y comunidades, atendiendo de forma práctica las necesidades educativas de los Territorios. En ese sentido, la coordinación y la comunicación entre las Mesas y los Territorios, la Red de Maestros y la Red de Decanos de Facultades de Educación, todas redes integrantes de una Red Mayor que es la Red STEM Latinoamérica, es fundamental.  

Su propósito es fomentar la colaboración internacional para crear una estrategia desde Latinoamérica para Latinoamérica que promueva el desarrollo de capacidades, recursos y lineamientos STEMplus, es decir una educación que no se limita a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, sino que incluye el arte, las humanidades, temas de género, innovación social y emprendimiento. 

En ellas participan diversas instituciones que tienen en común el expertise en las áreas temáticas de cada mesa, haber creado recursos educativos, desarrollado programas de formación y generado lineamientos para la transformación de los sistemas educativos hacia el enfoque STEMPlus, y ser miembros de la Red STEM Latinoamérica. 

¿De qué manera las mesas son un aporte para los docentes? 

La idea es que la educación sea integral, trascienda las disciplinas y se enfoque en las problemáticas de los Territorios, vinculándose con la vida real y cotidiana de profesores y estudiantes. Las mesas generan oportunidades de desarrollo profesional docente, en su gran mayoría abiertas y gratuitas, en tanto siguen las directrices de los Recursos Educativos Abiertos, tales como comunidades de aprendizaje docente, webinars, seminarios y congresos a cargo de especialistas de distintos países, lo que significan oportunidades de crecimiento profesional para los maestros de la región.  

Desde su creación, se han realizados eventos de coordinación internacional presenciales e híbridos, olimpiadas y ferias de pensamiento computacional, además de cursos en línea y presenciales que en su mayoría se anuncian por las redes sociales de la Red STEM Latam. 

A ello se suma el desarrolló de recursos educativos abiertos que en su mayoría están alojados en el Centro de Recursos Educativos CREA 

¿Qué le dirías a los docentes con respecto a las Mesas Temáticas? 

Invitaría a los profesores a sumarse a la Red de Maestros para que tengan acceso y conocimiento de las actividades que organizan las Mesas.  

Quienes tengan experiencias para compartir, recursos educativos para difundir, o interés en participar en proyectos de colaboración internacional en las materias de las mesas de trabajo, que se comuniquen con los líderes de cada mesa. 

Las Mesas en Acción 

Diplomado internacional en educación STEM 

La mesa de desarrollo sostenible y cambio climático desarrolló el primer diplomado internacional en educación STEM para la sustentabilidad. El curso se estructuró gracias a la colaboración de docentes y expertos de siete países, y está concebido como un espacio de planificación del aprendizaje basado en proyectos para la sustentabilidad.  

El diplomado, que fue recientemente aprobado, se encuentran en el proceso de búsqueda de recursos para financiar para becas que permitan la participación de los docentes de la región.   

Día de los Pequeños investigadores  

El pasado 13 de junio, la Fundación alemana de Investigación Infantil celebró en Alemania el Día de los Pequeños investigadores e invitó a las niñas y niños a observar el Universo. Una tradición que este año llegó a Latinoamérica de la mano de  la Mesa de Educación STEM y Primera Infancia y la Fundación Siemens Stiftung. 

Para ello, propusieron recorrer el sistema solar pasando por la Luna, los planetas y estrellas; además de explorar la gravedad y los viajes espaciales en cohetes de alta propulsión, a través de la entrega de guías con actividades para ser realizadas en la sala de clases. Una propuesta que fue implementada por docentes de Colombia y Chile, quienes junto a sus alumnos vivieron la aventura del aprendizaje. 

Te invitamos a sumarte a esta celebración y expandir la experiencia. Para ello descarga los archivos en PDF y déjate llevar por la magia del Universo.