Red de decanos de educación de universidades latinoamericanas: Los desafíos de la formación inicial docente

Las clases remotas que ha impuesto a la Pandemia han afectado a toda la cadena educativa, poniendo sobre la mesa el desafío de formar a los futuros docentes, pieza clave en el desafío de mejorar la educación. El tema dio pie al primer seminario organizado por la Red de decanos de educación de universidades latinoamericanas, “Modelos de Formación Inicial Docente en la Región”.

Esta red nace en el marco de la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación que impulsa Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands, y que tiene como objetivo ser un espacio de diálogo colaborativo para la formación e investigación educativa: “Vimos la necesidad de  contar con una  red latinoamericana que  permita  abordar temas centrales de formación docente, educación STEM, gestión y liderazgo, políticas públicas, entre otros. Y que además, sea un espacio de diálogo para la generación de conocimiento comparado, prácticas innovadoras, e investigación educativa en tiempos de pandemia y post pandemia”, expresó Lorena Medina, coordinadora general de la Red y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien inauguró el evento.

Entre las invitadas al seminario estuvo Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional y representante de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien destacó: “Quiero celebrar la formación de esta Red que viene a ocupar un lugar muy importante para el proceso de cambios educativos que requiere nuestra región”.

 

El Seminario contó con la participación de representantes de universidades latinoamericanas y miembros de la Red STEM Latam, quienes compartieron sus modelos de formación inicial docente.

 

  • Tecnológico de Monterrey, México

Gabriela Estrada, decana Asociada del TEC de Monterrey, México, se refirió al modelo  de  “capacitaciones”  que entrega herramientas  a  los profesores para su trabajo presencial, híbrido  y  remoto. En paralelo, destacó las capacitaciones

Con Sentido Humano, que dan prioridad a la dignidad humana y la perspectiva de género, para lograr un trato más humano entre los miembros de la comunidad académica.

 

  • Universidad de Sao Paulo, Brasil

La profesora María Isabel de Almeida profundizó en la estructura curricular flexible de la Universidad para la formación de maestros:

Formar a un profesor que comprenda la realidad social de la escuela en la que está trabajando, capaz de adoptar una postura crítica, orientada a la transformación de la realidad y el desarrollo de nuevas formas de investigar, interrogar, discutir el trabajo escolar.

Su colega Vivian Batista Da Silva explicó los caminos y perspectivas que se derivan del actual currículum, y puso sobre la mesa preocupación por el trayecto que los estudiantes recorren en su formación inicial. Ante esta realidad crearon la Comisión de Equidad que busca superar desigualdades étnicas, raciales, de género, de movilidad reducida, entre otras.

En una línea similar, el año pasado en plena Pandemia, crearon un grupo de apoyo a las estrategias digitales:

Hemos hecho una serie de esfuerzos para que los estudiantes puedan tener clases y utilizar las tecnologías de la mejor forma posible

aseguró Da Silva.

 

  • Universidad Católica, Chile

Magdalena Müller, directora de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, valoró el trabajo interdisciplinario en la generación de programas interfacultades, y expuso los puntos clave del currículum basado en la práctica:

Buscamos ampliar la cantidad de experiencias que los alumnos puedan tener, así como también, lograr en el currículum una articulación entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico,

subrayó Müller.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung para América Latina, quien agradeció la posibilidad de la Fundación para

acortar caminos, en vez de reinventar la rueda. Tomar acciones y unir fuerzas ante las urgencias. En este sentido nos sentimos aportantes desde la co-construcción, y el rol que nos compete como fundación.