Educación STEM para la Innovación

Iniciativa educativa en América Latina


A diferencia de otras crisis mundiales en la historia, la pandemia por COVID-19 fue la primera en alertar sobre la necesidad de contar con recursos educativos en formato digital. En respuesta a este desafío y en colaboración con socios de la Red STEM Latinoamérica, lanzamos la iniciativa Educación STEM para la Innovación.

Con el apoyo financiero de la organización sin fines de lucro, Siemens Caring Hands e. V., en menos de un año hemos puesto en marcha la creación de formatos educativos innovadores, seminarios virtuales para docentes, clases digitales en el ámbito STEM y mapas interactivos del cambio climático, así como videos y podcasts en torno a salud e higiene, para hacer frente a la actual situación de pandemia y fomentar la educación por un desarrollo sostenible a futuro.

Abrazando el futuro: Iniciativa educativa STEM en América Latina

Cómo pueden los docentes impartir clases con éxito en tiempos de pandemia desde sus casas, imposibilitados de compartir aula con sus alumnos y alumnas, conectados únicamente por un computador, una tableta o un celular, o incluso sin contacto alguno. En colaboración con varios ministerios de educación latinoamericanos, como Fundación Siemens Stiftung enfrentamos el desafío desarrollando en colaboración con socios locales, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, las bases para la iniciativa Educación STEM para la Innovación en siete países de la región.

Innovación en Educación STEM para la enseñanza

Junto a socios de la Red STEM Latinoamérica de Chile, Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil y Ecuador, estamos adaptando los contenidos y métodos educativos en las áreas STEM - ciencia, tecnología, sostenibilidad, cambio climático, salud y digitalización- para permitir su empleo en clases on line.

Este trabajo se traduce en:

  • 250 medios recursos educativos abiertos para toda la cadena educativa (docentes, alumnos y alumnas de todas las edades)
  • 100 cursos de capacitación y perfeccionamiento para docentes
  • Talleres regionales para fortalecer la enseñanza en los campos STEM, cambio climático, salud y sostenibilidad
  • Aprendizaje a través de experimentos científicos y tecnológicos
  • Una red colaborativa para docentes, universidades e instituciones educativas

La crisis, una oportunidad; la educación sostenible, una meta

Las capacitaciones online permitirán la participación de hasta 20 000 docentes y, a través de ellos, impactar cerca de 450.000 estudiantes de siete países de América Latina. Una vez transcurrida la fase piloto en diciembre de 2021, los socios del proyecto seguirán trabajando para incorporar los nuevos contenidos a los currículos nacionales, así como también a los programas de capacitación y perfeccionamiento de profesores de las universidades Latinoamericanas. Estos materiales, además estarán disponibles en formato digital y gratuito en el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, de la Fundación Siemens Stiftung. Esto permitirá potenciar el alcance a millones de profesores y alumnos y alumnas de toda la región.

"Nuestro objetivo es el aprendizaje y la enseñanza orientados al futuro para todos y todas durante la pandemia y más allá."

Ulrike Wahl, Directora Oficina Regional América Latina

"Estamos sentando las bases de una educación sostenible en América Latina, tanto para el presente como para el futuro."

Dra. Nina Smidt, Directora Ejecutiva y portavoz de la Junta Directiva de la Fundación Siemens Stiftung

Proyectos

14 proyectos piloto para la educación del futuro

En el marco de la iniciativa para la “Educación STEM para la Innovación” trabajamos con la Red STEM Latinoamérica

1. Chile: Materiales de enseñanza y aprendizaje mixtos con Experimento I4+, I8+, I10+

Este proyecto analizará las experiencias educativas de los docentes en siete países en contexto de pandemia, para adoptar sus mejores prácticas y compartirlas en redes de aprendizaje, además de elaborar recursos educativos en temas de medioambiente, salud y energía, en formatos de enseñanza y aprendizaje online y offline. Para ello, el Centro de Investigación Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) adaptará los formatos didácticos ya disponibles en el Programa Educativo Experimento de Siemens Stiftung. Una vez elaborados los contenidos, se podrá acceder a ellos gratuitamente en el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA y se publicarán a través de la Red STEM Latinoamérica coordinada por la Fundación Siemens Stiftung.


2. Chile: Mapa interactivo del cambio climático, MICA

Para entender el impacto concreto del cambio climático en diversas zonas de Latinoamérica, se ha desarrollado el proyecto MICA: Mapas Interactivos sobre el Cambio Climático, en el que niños y jóvenes aprenden a interpretar los efectos del cambio climático sobre sus territorios. El proyecto ampliará los mapas a 5 territorios ubicados en 4 países de Latinoamérica, para ejemplarizar problemáticas de cambio climático en distintos contextos. Para ello se elaborarán materiales que constan de mapas desplegables en formato papel, una aplicación para celulares con textos, videos, audios, imágenes, objetos 3D y enlaces que guían a recursos informativos regionales sobre cambio climático. Estos materiales pueden utilizarse tanto en clases presenciales como en un contexto de aprendizaje a distancia, poniendo a disposición gratuita alrededor de 70 paquetes didácticos con seis mapas climáticos y 24 secuencias didácticas cada uno. El proyecto estará a cargo de un equipo multidisciplinar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).


3. Chile: «Aula virtual» para mediciones medioambientales con KEICA

El maletín KEICA es un proyecto para incentivar a niños y jóvenes a conocer las problemáticas de sus territorios midiendo datos medioambientales tales como la temperatura del aire, la humedad de la tierra y niveles de material particulado en el aire con sensores de bajo precio. Estas mediciones serán parte de actividades de enseñanza STEM basada en proyectos, fomentando la vinculación con el entorno local. En el proyecto piloto participarán tres escuelas de cuatro países: Chile, Colombia, Perú y México. En el futuro, el maletín estará acompañado por una plataforma digital en Internet de libre acceso, un «Aula virtual» en la que los docentes podrán registrar y monitorear datos, además de acceder a otras actividades complementarias. El proyecto «Aula virtual» surge de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la iniciativa KEICA (Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental). Un equipo técnico y un comité educativo elegido son los responsables del maletín y la plataforma digital.

4. Chile: Medios de blended learning sobre el cambio climático

Este proyecto fomenta la educación en cambio climático y desarrollo sostenible de estudiantes y maestros, a través del desarrollo de recursos digitales y cursos de formación docente basados entre otros en los contenidos entregados en las dos últimas ediciones de la “Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático en Latinoamérica”, organizado por Universidad de Chile, CR2, Siemens Stiftung y UNESCO. Estos recursos estarán disponibles de manera off y online en la modalidad de blended learning. Este proyecto está coordinado por el Instituto de Estudios Avanzados de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y trabajará con equipos de docentes y expertos en distintos países de la Región, relacionados con diferentes instituciones miembros de la RED STEM Latinoamérica coordinada por Siemens Stiftung.

5. Chile: Medios didácticos digitales para STEM y educación en desarrollo sostenible

Este proyecto busca perfeccionar la formación de maestros y estudiantes de pedagogía, fortaleciendo el acceso a recursos sobre educación en cambio climático y desarrollo sostenible. Por medio del trabajo colaborativo con profesionales de la educación, se desarrollarán medios digitales y formatos didácticos destinados a todos los niveles de enseñanza: Podcasts con entrevistas que proponen ideas innovadoras sobre la enseñanza digital en las condiciones impuestas por la pandemia, videos explicativos sobre la fabricación de instrumentos económicos para medir datos medioambientales como la calidad del agua, los modelos energéticos y la contaminación del aire, videos en los que expertos en ciencia y pedagogía presentan desafíos socioecológicos en diferentes ecosistemas, y cápsulas de audio que explican a docentes y estudiantes cómo utilizar métodos de investigación innovadores. Este es un proyecto coordinado por el CIDS, Complejo Interdisciplinario de Desarrollo Sostenible, del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

6. Chile: Establecimiento de una red de facultades de educación para la innovación pedagógica con especial foco en STEM

Este proyecto sienta las bases para el establecimiento de una red de decanos y decanas de las facultades de educación de importantes universidades de América Latina. El objetivo de esta red es promover la innovación educativa, y entre otros, reforzar la integración de la Educación STEM en la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes, así como ampliar los espacio para el debate y la colaboración de prácticas didácticas innovadoras, aportes a currículos, además de fomentar la investigación de la educación. En esta red se abordarán cuestiones relevantes de política regional y nacional, especialmente relevantes a la luz de la crisis sanitaria, y por supuesto más allá de ésta. Este proyecto estará liderado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

7. Colombia: Contenidos educativos digitales para Computational Thinking

Este proyecto promueve el desarrollo del pensamiento computacional dentro de un contexto de educación STEM. La propuesta consiste en elaborar recursos para la enseñanza en primaria y secundaria, y módulos de formación para el perfeccionamiento docente en esta temática. De esta manera se fortalecerá la disponibilidad de recursos educativos sobre pensamiento computacional desde una dimensión conceptual y didáctica para promover la resolución de problemas locales y globales a través de la tecnología. Estos recursos y módulos de formación estarán disponibles a través de soportes digitales descargables y de trabajo offline en formato blended. El proyecto estará liderado por la Universidad de Antioquia de Colombia, en alianza con otras instituciones de la RED STEM Latam, quienes realizarán un piloto en el uso de estos recursos, además de publicar sus resultados.

8. Colombia: Educación para la salud integral «Prosalud»

Este proyecto es una propuesta educativa para fortalecer aprendizajes relacionados con el cuidado de la salud en la población. Su objetivo es influir en las familias y en la comunidad a través de conocimientos entregados en la escuela sobre alimentación, actividad física, conciencia medioambiental y la participación ciudadana en asuntos políticos y sociales. El proyecto de enfoque holístico de la Universidad de La Sabana de Colombia reúne a las Facultades de Ciencias de la Salud y Educación para elaborar medios digitales (videos, podcasts) y manuales didácticos (talleres, guías) para docentes y estudiantes. Para hacer extensivos estos conocimientos a las familias se desarrollarán talleres adicionales y guías destinados a los padres de los niños. Esto se realizará en estrecha colaboración con autoridades educativas y sanitarias territoriales con miras a generar un modelo de impacto replicable en otras regiones.

9. Colombia: Hacia comunidades de aprendizaje docentes en Lationamérica con foco en STEM

En este proyecto impulsará comunidades de aprendizajes de docentes a nivel regional, a través del diseño e implementación de un programa virtual de perfeccionamiento certificado para docentes de cinco países de América Latina. Esto con el objetivo de fortalecer conocimientos y competencias en la enseñanza de Educación STEM para el desarrollo sostenible (EDS) por medio de la tecnología de la información y las comunicaciones. En este programa, los maestros conocerán la importancia de utilizar métodos educativos innovadores, además de cómo enseñar contenidos STEM de forma colaborativa y digital. El objetivo es, por un lado, fortalecer la Educación STEM en estos países habilitando redes de aprendizaje, y al mismo tiempo, sistematizar experiencias de colaboración en el continente. El proyecto estará a cargo de la Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia, en alianza con la PUC de Valparaíso en Chile.

10. Ecuador: Fomentar la inserción en currículo de nuevos formatos didácticos sobre el conocimiento indígena y la biodiversidad

Este proyecto liderado por la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, busca incorporar la sabiduría ancestral indígena en los contenidos de educación en desarrollo sostenible para estudiantes de primaria y secundaria. El objetivo es destacar y valorar los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios del Ecuador en la protección de la biodiversidad y medioambiente, especialmente patente en el contexto de cambio climático, además de incorporar la cultura local como contenido de valor en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello se desarrollarán nuevos medios y formatos didácticos para estudiantes de entre 8 y 15 años como videos, manuales y elementos interactivos, inspirados en el proyecto colombiano “SAI” (Sabiduría Ancestral Indígena) del cual recibirán apoyo y asesoría, además de otras colaboraciones las instituciones socias de la RED STEM Latam.

11. Argentina: Educación tecnológica y capacitación en digitalización para escuelas secundaria a través del software Siemens Solid Edge

Siemens Solid Edge es un software para el diseño y la creación de productos que incluye herramientas de diseño 3D, simulaciones, producción, administración de datos y muchas otras funciones. La Fundación Siemens Argentina coordinará el desarrollo de un curso online de acceso gratuito que permitirá a docentes, alumnos y alumnas conocer y utilizar este software para fortalecer sus competencias tecnológicas en la búsqueda de soluciones para problemáticas locales y globales relacionadas con el desarrollo sostenible. Para ello, el proyecto se apoya en la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Con esto se busca reforzar la educación tecnológica en escuelas secundarias de Argentina con especial atención a las competencias digitales. En el marco del proyecto, la Fundación Siemens Argentina colaborará con Siemens México para ampliar la cobertura del curso. Luego de la fase piloto en Argentina se intenciona ampliar el proyecto a otros países de Latinoamérica.

12. México: Seminarios y talleres virtuales para docentes para fortalecer nuevas metodologías y formatos de enseñanza y aprendizaje STEM

Este proyecto busca apoyar a los docentes de México y Latinoamérica en contexto de pandemia y post-pandemia facilitándoles el acceso a cientos de recursos educativos de enseñanza STEM de manera que puedan adaptar sus clases a formatos blended, tanto online como offline. Para ello, a través de seminarios online se les darán a conocer contenidos y formatos contenidos en el portal CREA (Centro de Recursos Educativos Abiertos – Open Educational Resource Center generado por instituciones partner y Siemens Stiftung). También se les presentarán contenidos didácticos adaptados a los planes de estudios de los distintos países. Asimismo, se desarrollarán e implementarán módulos de formación que se pondrán a disposición abierta para toda América Latina. El proyecto, que prevé la participación de miles de docentes, iniciará en 2021 en México, a cargo de Innovec, organización sin fines de lucro dedicada a promover la educación científica de alta calidad.

13. Perú: Capacitaciones certificadas de docentes para promover la Educación STEM

Bajo coordinación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se diseñará e implementará un curso certificado para docentes en servicio basada en módulos de autoaprendizaje online. Dichos módulos constan de cinco cursos con un total de 120 horas de perfeccionamiento cuyo objetivo es promover las competencias STEM (competencias digitales, pensamiento crítico, conducta ética y responsable) en sus métodos didácticos. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Perú, y espera realizar formación de formadores, para capacitar a un amplio número de docentes a lo largo del país.

14. Brasil: Desarrollo de una red local de educación STEAM con vinculación continental

El objetivo de este proyecto es crear una red educativa local denominada STEAM Território São Paulo, la cual fomentará el intercambio, la colaboración y la mejora de la enseñanza escolar en STEAM. En la red cooperarán representantes de la Universidad de São Paulo, del Ministerio de Educación del Estado Federal de São Paulo y la Asociación Nacional Industriales de Brasil. Esta colaboración tiene como objetivo a largo plazo reforzar la educación STEAM en el Estado Federal de São Paulo. La conexión con redes educativas ya existentes en Latinoamrica promueve además el desarrollo en la región. Además del establecimiento de la red, en el marco de STEAM Territory São Paulo están previstos otros tres proyectos educativos: Un curso de perfeccionamiento de un año de duración para docentes en el Centro de Innovación de Enseñanza Primaria, la creación y difusión de un curso online sobre educación STEAM y por último, la difusión de material didáctico sobre buenas prácticas. El proyecto estará a cargo de la Associação do Laboratório de Sistemas Integráveis Tecnológico (LSI-TEC) con el apoyo de la Fundación Siemens de Brasil, y la Oficina Regional de Siemens Stiftung en Latinoamérica.

Socios

Refuerzo conjunto de la Educación STEM en América Latina

La iniciativa educativa cuenta con el patrocinio de Siemens Caring Hands e. V.

La iniciativa incluye 14 proyectos que se desarrollan en siete países: Seis proyectos en Chile, tres en Colombia, y uno en Ecuador, Argentina, México, Perú y Brasil. Todos los proyectos tienen un enfoque con efecto multiplicador en todo el continente latinoamericano. Además, los patrocinadores de los proyectos colaboran con instituciones asociadas para fomentar las cooperaciones interregionales desde un principio.