Nace primera Red de Decanas y Decanos de Educación regional

La instancia es creada y coordinada desde la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile por su Decana, Lorena Medina, y cuenta con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung, en el marco de su Iniciativa: Educación STEM para la Innovación.

El lanzamiento contó con la participación de diez países de la región.

El 2021 comenzó con el lanzamiento de la primera Red de Decanas y Decanos de Educación de América Latina, cuyo objetivo es impulsar el trabajo colaborativo entre las facultades y escuelas de educación de toda la región. La actividad se llevó a cabo el martes 5 de enero, en el marco del Summit Internacional de Educación 2021 organizado por la Universidad Católica (UC), y de la Iniciativa: Educación para la Innovación que lidera Siemens Stiftung

Según la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, esta red busca “construir un espacio de diálogo y colaboración para la formación e investigación educativa, orientada a compartir prácticas, levantar desafíos transversales y proponer soluciones e innovación en el campo educativo regional”. Agregó que a nivel latinoamericano esta recién creada Red viene a llenar la necesidad de contar con un espacio que permita abordar temas centrales de formación docente, educación remota, educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), gestión y liderazgo, educación inclusiva e intercultural, políticas educativas, entre otros. 

La única referencia en cuanto a organizaciones de estas características a nivel internacional es la Red Global de Decanos de Educación (GNDE) con quienes se espera establecer contacto. 

La instalación de la Red contará este año con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung para, entre otros fomentar la educación STEAM en el continente, con especial atención a temáticas relacionadas con educación en Cambio Climático, Educación STEM para el Desarrollo social y sostenible, Educación STEM y biodiversidad, salud, interculturalidad y saberes ancestrales, género e inclusión, entre otros. La representante de la Oficina Regional de la Fundación, Ulrike Wahl, aseguró que espera que “lo que aquí se desarrolle, con las distintas perspectivas de acción, dé respuesta a las demandas de los sistemas educativos de América Latina”.

Ulrike Wahl agregó que esta Red debe ser un espacio de colaboración, co construcción y desarrollo interdisciplinario que permita abordar formación inicial y continua de docentes de manera de contribuir a currículos, fomentar la investigación, desarrollar recursos educativos, formatos, metodologías y otros proyectos que puedan replicarse a nivel regional. 

Esta Red ya cuenta con la participación de autoridades y representantes de distintas facultades y escuelas de educación de diez países latinoamericanos, entre ellos Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile. Y se espera siga creciendo.

El lanzamiento de la organización contó con las palabras del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien señaló que “los profesores y profesoras cumplen un rol clave en la formación de nuestros estudiantes. Por ello, como acto fundacional, esta Red se asienta en muchos desafíos que podrán abordar y trabajar a futuro”. “Frente a una pandemia como ésta, la colaboración aún suma mayor relevancia junto a la diversidad, donde todos y todas podemos aportar a un proyecto común”, finalizó. 

Palabras a las que sumó Ulrike Wahl con un reconocimiento a los miembros de las Red: “Este esfuerzo que en conjunto emprenden es un relevante y muy bienvenido ejercicio de colaboración interinstitucional e interregional, que augura ser un motor de desarrollo, innovación y transformación de la educación, el vector estratégico para el desarrollo social y sostenible de los países, y aquí, del gran Territorio Latinoamérica”.