STEM & Salud: Una oportunidad para el bienestar global

¿Cómo se une salud y educación? ¿Es posible ir más allá de las clases de biología y pensar en una acción integral? La respuesta es sí. El bienestar de las personas es uno de los temas que convoca a la Red STEM Latinoamérica en su dimensión más amplia y que se expresa de manera concreta en el trabajo que desarrolla la Mesa de Trabajo STEM & Salud, y el nuevo grupo temático que nace en Alemania conformado por la Red Escolar Alemana de Excelencia en STEM y la Fundación internacional Siemens Stiftung.

En el caso de la Mesa de Trabajo, ésta se organiza en torno a tres grandes propósitos: Promover el diálogo de saberes que amplía la comprensión convencional en salud y educación, compartir experiencias en búsqueda de la colaboración interdisciplinaria, intercultural e internacional y abordar los desafíos de salud, proponiendo respuestas efectivas desde las aulas. Un enfoque que amplía el espectro de la salud desde el sector sanitario a toda la sociedad, con especial foco en educación.

Acciones concretas se han venido desarrollando desde la consolidación de esta Mesa, como webinarios y foros virtuales, con la finalidad de que el conocimiento sea accesible para aquellos actores interesados en promover desde la educación con enfoque STEM+ prácticas que contribuyan al bienestar y la salud.

El próximo 25 de abril se llevará a cabo el primer foro internacional de experiencias educativas integradoras del enfoque STEM+ y salud, un espacio para dialogar e inspirar a la transformación. Si deseas participar, inscríbete en el siguiente formulario https://cutt.ly/Cw2Mndx5.

Salud mental en las aulas

En esta misma línea, pero con especial foco en la salud mental, en Alemania más de 25 participantes, entre ellos 15 profesores de colegios de la MINT-EC (Red Escolar Alemana de Excelencia en STEM), se reunieron en el STEAM Hub Siemensstadt Square de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en Berlín para marcar el inicio de un nuevo clúster que busca incorporar conocimientos sobre salud en las clases de STEM mediante el desarrollo de prácticas educativas innovadoras que permitan a profesores y alumnos reforzar sus competencias en esta materia, al tiempo que reducen las desigualdades sanitarias.

El nuevo grupo temático MINT-EC se centrará en el análisis de las necesidades de salud mental en las escuelas. Además, estará enfocado en promover el bienestar mental a través de lecciones STEM,  proyectos, desarrollo de materiales didácticos y generación de oportunidades de integración transversal en la vida escolar.

“La rápida evolución de los retos tecnológicos y mundiales ha provocado – según varios estudios- un aumento del estrés en niños, jóvenes y profesores. Para abordar este problema acuciante y promover la salud mental en las clases de STEM, hemos puesto en marcha el grupo de salud. Estamos encantados de que la oportunidad de salida tenga lugar en el STEAM Hub Siemensstadt Square, donde queremos crear un espacio para que profesores y alumnos aprendan y creen juntos. En el STEAM Hub fomentamos las competencias que nos permitirán afrontar los retos del futuro con soluciones innovadoras”, afirma la Dra. Barbara Filtzinger, responsable de Educación de la Fundación internacional Siemens Stiftung.

Por su parte, la Dra. Niki Sarantidou, directora Gerente de MINT-EC indicó que: “Nos complace poder contribuir a este importante tema que abarca todos los ámbitos del trabajo y de la vida. Al aprender a ser conscientes de nuestros propios recursos físicos y mentales, también estamos asegurando nuestro futuro. Agradecemos a los profesores de MINT-EC por su compromiso con la promoción de la salud física y mental en las escuelas mediante conceptos prácticos y materiales didácticos, así como a Siemens Stiftung por su apoyo”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn