Ernesto Treviño: “La Pandemia ha desnudado la institucionalidad educativa de la región”

Haciendo énfasis en el retroceso que está provocando la emergencia sanitaria en la educación en Latinoamérica, Ernesto Treviño, investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica de Chile, entregó un panorama sobre el estado de la región y el futuro en la pasada reunión de la Red STEM Latam. Más de 150 participantes, representantes de 70 instituciones y 13 países, se conectaron a la charla del académico que levantó varias alertas y sugirió otros tantos caminos para el tan ansiado retorno a la normalidad en educación.

 

Las siguientes son las principales reflexiones entregadas por el académico durante el encuentro:

  1. Según datos de la Unicef, prácticamente la totalidad de los estudiantes de la región se han visto afectados por la pandemia y no existen ningún caso de éxito en la educación durante la crisis sanitaria.
  2. Esta crisis podría significar un retroceso en la educación de entre 5 y 10 años.
  3. En el sistema escolar hay profesores con un altísimo grado de compromiso, quienes han hecho un gran esfuerzo y han debido transformar la manera de educar, entregando mayor autonomía, responsabilidad y confianza a sus estudiantes.
  4. No ha habido aumento en los presupuestos educativos acorde a las necesidades de infraestructuras y medidas de protección como accesos a servicios básicos y agua potable. En este aspecto, hay una brecha aún mayor entre establecimientos urbanos y rurales.
  5. La pandemia acentuó la necesidad de comprender los fenómenos científicos en nuestra sociedad, así como la importancia de incluirlos en la educación cívica. y estos deben estar conjugados.
  6. La educación parvularia ha sido la más afectada por la brecha digital que existe en la región y por la dificultad de generar estrategias de sociabilización de juego e interacción entre educadores y niños pequeños a través de los medios digitales. La oportunidad está en la necesidad de fortalecer programas de sociabilización.
  7. En educación básica o primaria hay un retraso en la educación por la discontinuidad de los servicios educativos y la brecha aumenta en aquellos sectores en desventaja social.
  8. En la educación media o secundaria muchos jóvenes abandonan por necesidades económicas, existiendo también una importante brecha social, digital y económica en los distintos sectores. El principal desafío está en cómo lograr que estos jóvenes que debieron abandonar sus estudios durante la pandemia regresen a las aulas.
  9. En cuanto a la educación superior, si bien se han visto avances, también existen brechas digitales por la alta variabilidad del nivel socioeconómico de los estudiantes y aquí el gran desafío se relaciona con el abandono de estudiantes, especialmente en carreras que requieren formación práctica como es el caso de la docencia.
  10. La educación híbrida ha sido un gran paso y llegó para quedarse, ya que abre grandes oportunidades, sobre todo para alcanzar los sectores más desfavorecidos y rurales. También permite llegar a más docentes en cuanto a las oportunidades de formación continua para docentes y directivos.
  11. Es necesario seguir trabajando con las escuelas y el sistema público para reducir el contenido curricular y ayudar a los profesores para que sean los estudiantes los protagonistas de su propio aprendizaje, dándoles las oportunidades para desarrollar habilidades, equivocarse y corregir sus errores para perfeccionarse.

 

Revisa el video de la charla  “Panorama de la educación en pandemia: Lo que nos dejó el 2020 y lo que no depara el 2021”