Creatón: La aventura de co crear Recursos Educativos Abiertos

Según UNESCO falta contenido relativo a diferentes contextos culturales. Normalmente los materiales educativos a los que accedemos provienen del norte global. Lo bonito del proyecto Creatón es que abre la posibilidad de que docentes de diferentes regiones de Latinoamérica creen contenidos en conjunto. Los REAs lo permiten, ya que son contenidos abiertos; pero lo realmente rico es el proceso de crearlos en colaboración”, dice Anna Vater, gerente de proyectos de la Fundación Siemens Stiftung y coordinadora del portal CREA, desde Bogotá, Colombia, donde se realizó la primera fase de la Creatón. 

El curso “CREATÓN STEM+: Recursos Educativos Abiertos inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas de salud”, es un programa de formación docente realizado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ceibal, Uruguay, y la Fundación Internacional Siemens Stiftung. 

Una experiencia de formación en Recursos Educativos Abiertos (REA), cuyo objetivo es co-crear recursos educativos abiertos de alta calidad para la enseñanza y aprendizaje de temáticas vinculadas a salud sexual integral, desde un enfoque educativo STEM+, fomentando la participación activa, el “aprender haciendo” y la valoración de la diversidad. 

Manos a la obra 

La primera fase de la Creatón se realizó de manera vitual, para luego tener sesiones presenciales en Bogotá, Colombia, entre el 6 y 8 de junio en UNIMINUTO y el Museo Interactivo Maloka. El espacio, estuvo orientado a la aplicación de conocimientos adquiridos para co-crear los materiales educativos, convocó a 30 profesores y profesoras de la Red de Comunidades Docentes de la Red STEAM Latinoamérica. 

Respecto al proceso de co-creación Nina Ibaceta, investigadora y coordinadora de Proyectos, CIDSTEM-PUCV, dijo: “Lo relevante de una Creatón es que los REA están siendo desarrollados por docentes de distintas disciplinas, países y con diversas experiencias, que entregan todo su conocimiento para crear un recurso que sea pertinente, de calidad y que responda a las necesidades identificadas de cada contexto”. 

Una experiencia muy valorada por los docentes. Iris García, docente colombiana, miembro de la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica, nos comentó:  “hemos vivido una gran oportunidad de aprendizaje. Este espacio de reflexión y colaboración nos ha permitido conocer otras realidades latinoamericanas en relación a la construcción, consolidación y a la vivencia de la sexualidad de niñas, niños y jóvenes”. 

Esta acción es certificada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mientras que los recursos creados serán publicados en el Centro de Recursos Abiertos CREA, y en el Repositorio REA de Ceibal. El próximo curso comenzará en julio en Montevideo, Uruguay, y contará con la participación de docentes de Chile, Argentina y Uruguay. 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn