Chile, México y Colombia se unen para pensar e impulsar la adaptación al Cambio Climático desde la educación

La cuarta Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica se desarrollará el 29 y 30 de junio en México, y el 14 y 15 de julio en Colombia. En ambos países habrá una importante presencia de científicos y docentes de Chile, en tanto país origen de este encuentro que este año empieza a itinerar por Latinoamérica de manera presencial.

Esta versión convocará a las comunidades educativas y actores de la política educativa de la región a conocer y compartir experiencias que releven la urgencia de incorporar el cambio climático a los currículums escolares, en especial, aquellas materias relacionadas con Adaptación. Para ello la conferencia contará con charlas magistrales, paneles y talleres híbridos, todos gratuitos, para profesores.

El encuentro internacional es coorganizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Instituto de Educación y Programa Educación en Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI), de la Universidad de Chile; Innovación en la enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), de México; por STEM Academia, de Colombia y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

El último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, 2021), centrado en las repercusiones y futuros riesgos del fenómeno, advierte que estamos en un punto de no retorno. Entre otros, el informe da cuenta que el calentamiento registrado en la actualidad no tiene precedentes en cuanto a su magnitud y su ritmo de crecimiento. Sin embargo, y a pesar de los datos, el reporte subraya que aún hay espacio para la esperanza.

Ante ese escenario, este año, la IV versión de la Conferencia Internacional “Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible” está dedicada a la adaptación, entendida como el proceso de ajuste a este nuevo escenario para moderar el daño provocado por el cambio climático, pero también para aprovechar las oportunidades que este nuevo escenario global abre. En este contexto, el rol de los docentes para fomentar la adaptación climática entre las comunidades educativas es clave. Para lograrlo el encuentro contempla actividades virtuales, presenciales e híbridas, todas gratuitas para docentes y estudiantes.

“La crisis climática y el impacto de la pandemia por COVID-19 han mostrado con fuerza la necesidad de ofrecer a nuestros niños, niñas y jóvenes una educación que, mediante un enfoque sistémico y transversal, permita formar una ciudadanía crítica que pueda adaptarse a los nuevos escenarios. El rol de los docentes en esto es fundamental”, dice la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y del CIAE, Alejandra Mizala.

Nina Smidt, directora ejecutiva de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, agrega: “La educación es un motor que anima a niños y jóvenes a entender, analizar e investigar los problemas locales y globales, a aportar ideas y unirse en la búsqueda de soluciones que generen impacto. No se trata de formar una resiliencia general, sino de construir una auténtica ciudadanía activa capaz de generar consenso. El norte debe ser la capacidad de escuchar y combinar lo mejor de las ideas y acciones. En este sentido, la combinación de educación STEM y educación en cambio climático forma parte y pretende contribuir al objetivo de pensar y hacer un futuro sostenible.”

STEM Y CAMBIO CLIMÁTICO

STEM es un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas, que viene del acrónimo en inglés Science, Technology, Mathematics and Engeniering. La aplicación de este enfoque para abordar el cambio climático es corroborada por el Dr. Enrique Forero González, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde donde se reconoce a la educación científica como un pilar para las transformaciones ambientales: “Aprender y comprender las bases físicas del cambio climático y cómo actuar en consecuencia es una necesidad para todo ciudadano del siglo 21 y requiere de esfuerzos de cooperación entre diferentes personas y organizaciones. En el marco del proyecto América Latina para la educación climática, ALEC, una iniciativa internacional para fomentar la alfabetización climática, estamos trabajando con maestros y maestras para fortalecer la enseñanza del cambio climático”.

Una postura compartida por el Ministerio de Educación de Chile, a través del Programa ICEC: “En particular, la educación en ciencias por indagación permite involucrar a los estudiantes, desde la escuela, en el análisis de problemáticas locales vinculadas a la crisis climática, para proponer respuestas sólidas y ambiciosas, individuales y colectivas, que respondan a la emergencia climática desde lo local a lo global. Esta educación en ciencias así concebida facilita la formación de una ciudadanía activa en el cuidado y protección del medio ambiente, un elemento clave para definir el futuro del planeta y sentar las bases de un desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático”, afirma Edgard Hernández, Coordinación Nacional Programa ICEC.

Desde México Guillermo Legorreta, Director General de Servicios Educativos Integrados del Estado de México, SEIEM, explica el interés de sumarse a esta Conferencia regional: “Debemos trabajar día con día por mantener informada a nuestra comunidad escolar sobre las causas y consecuencias del cambio climático; así como generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias, que nos permitan entender el momento crucial que vivimos y actuar desde cada uno de nuestros espacios con responsabilidad, creatividad y compromiso. ¡No hay tiempo que perder, todos los días nuestras acciones tienen consecuencias!”.

Una urgencia en la que coincide Guillermo Fernández, Consejero de Innovación en la enseñanza de la Ciencia INNOVEC, México: “Necesitamos acelerar las acciones educativas, trabajando con las autoridades, con los maestros y logrando que los niños y jóvenes se interesen por entender, mitigar y adaptarse al cambio climático. Reconozcamos que la educación es la mejor herramienta”.

ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

La Adaptación se define como el proceso de ajuste al clima actual o esperado y sus efectos, con el fin de moderar el daño y/o aprovechar las oportunidades beneficiosas del cambio en el clima. Este paradigma plantea un llamado urgente a generar conciencia sobre los preocupantes niveles de la temperatura del planeta, así como a informarse y actuar en consecuencia. Tal como lo indica la climatóloga Dra. Maisa Rojas, autora coordinadora del informe del grupo de Trabajo 1 – AR6 del IPCC y Ministra de Medio Ambiente de Chile, lo relevante es que el futuro aún está en nuestras manos para reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.

© Antonius Ferret / pexels.com

Es en este contexto que la IV Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible busca empoderar a los docentes de la RED STEM Latam -un conjunto de 95 instituciones de 13 países de la región, coordinadas por la Fundación Siemens Stiftung, en el fortalecimiento de la comprensión de las ciencias del clima, pedagogía indagatoria integrada con aprendizajes basado en la resolución de problemas, así como también generar espacios de diálogo internacionales para asegurar la mejor forma de implementación en sus realidades educativas.

Un camino que ya tomó el Ministerio de Educación de Colombia al reconocer el papel fundamental que tiene la educación para transitar hacia el desarrollo sostenible y enfrentar el cambio climático y movilizar los compromisos del Acuerdo de París (NDC y Estrategia Climática de Largo Plazo – E2050): “La educación tiene un rol transformador en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con la sostenibilidad, con las capacidades requeridas para la innovación, el desarrollo de soluciones y la toma de acciones climáticas, hacia el logro de estilos de vida saludables y sostenibles”, aseguró Andrés Muñoz jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Colombia.

PROGRAMA E INTERCAMBIO INTERNACIONAL

Este año y en el interés por abarcar presencialmente la región, la conferencia se desarrollará en el 29 y 30 de junio en México, y el 14 y 15 de julio en Colombia, teniendo en ambos escenarios gran presencia de científicos y docentes chilenos, país de origen del encuentro.

“Al unir tres países queremos fomentar los diálogos internacionales, para aprender de nosotros, compartir soluciones respecto a desafíos comunes y establecer una comunidad que re-imagina prioridades y roles. Desde la Universidad de Chile junto a las otras instituciones co organizadoras nos comprometemos a nutrir al sistema educativo, ofreciendo nuevas oportunidades a docentes, estudiantes y sus familias, empoderarles e impactar hacia un trabajo constructivo para la adaptación al cambio climático”, afirma Pilar Reyes, directora ejecutiva, Programa ECBI Universidad de Chile.

Otra de las aristas relevantes del encuentro es, tal como afirma Susana Bustos, subdirectora ejecutiva Cr2, la reciprocidad: “La Conferencia es una gran oportunidad para nuestros investigadores e investigadoras, en tanto, permite traspasar el conocimiento y la evidencia científica a docentes, actores claves que pueden incidir en una cultura de cuidado del medioambiente, en la sensibilización de niñas, niños y jóvenes y en los cambios de conductas frente un problema complejo que nos acompañará los próximos años. Mientras que el intercambio de experiencias con otros países abre un espacio de reflexión y de oportunidades”.

La conferencia contará con charlas magistrales como “Los Fundamentos de la Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible” a cargo del astrofísico Pierre Léna, Presidente Honorario de la Oficina de Educación Climática, OCE Paris; y conferencias  “¿Cómo educamos para aumentar resiliencia al cambio climático que permitan adoptar medidas de adaptación?” a cargo de Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2, Profesora Titular de la Universidad de Chile, y Roberto Araya, Profesor Titular, IE- CIAE, Universidad de Chile.

El programa considera talleres presenciales y virtuales de manera de llegar a los docentes de todo Latinoamérica.  A cargo de ellos estarán, entre otros, Claudia Robles, INNOVEC, México y Natalia Ucrós Pinzón, directora de Fondo Acción, Colombia.

Tanto a los talleres como a las charlas se sumarán representantes de los ministerios de Educación y del Medio Ambiente de los países anfitriones como una manera de reflejar el compromiso de los gobiernos con la necesidad de involucrar a niños, niñas y jóvenes en el proceso de adaptación al cambio climático.

Todo el programa de las actividades y las inscripciones está disponible en https://ciecc.cr2.cl

Contacto de prensa

Paola Pino

Gerente de Comunicaciones para Latinoamérica
Fundación Siemens Stiftung
paola.pino@siemens-stiftung.org

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn